2 analistas nos explicaron por qué el dólar está caro y hasta dónde puede llegar

El peso se ha depreciado 12.4% frente al dólar en lo que va del año, llegando a tocar nuevos máximos históricos
Economía -
Los analistas consideran los elementos negativos que podrían afectar al tipo de cambio. Foto: Archivo
Los analistas consideran los elementos negativos que podrían afectar al tipo de cambio. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se ha depreciado 12.4% frente al dólar en lo que va del año, llegando a tocar nuevos máximos históricos y además se llegó a vender hasta en 20.21 pesos en sucursales bancarias del país.

El por qué ha llegado el dólar hasta ese nivel tiene múltiples explicaciones, algunas de carácter más fundamental y otras más que aportan volatilidad coyuntural.

Un ejemplo de los factores fundamentales es el déficit en la cuenta corriente, que, a groso modo, nos brinda información sobre cuántos dólares entran y salen del país. En el segundo trimestre se tuvo un déficit de 7,852 millones de dólares, esto genera presiones alcistas en el tipo de cambio.

Del lado de los factores coyunturales están, por ejemplo, las elecciones de Estados Unidos, en las que cada dato sobre las preferencias de los electores o debate influye en la paridad peso/dólar. Aquí cabe añadir una nota: si, en un escenario, Trump llegara a ganar las elecciones y cortara las relaciones comerciales con México, el factor político-coyuntural podría convertirse en uno fundamental, pues se modificaría la estructura de la economía mexicana.

Conociendo los elementos anteriores algunos expertos pronostican en qué direcciones podría moverse el tipo de cambio y hasta dónde podría llegar. 

No obstante no es la única forma para elaborar un pronóstico. 

El observar el movimiento del tipo de cambio por sí sólo a lo largo del tiempo también brinda información valiosa sobre el comportamiento de la paridad cambiaria, pues se generan tendencias que pueden ayudar a predecir a dónde se moverá el precio del dólar. Este tipo de acercamiento se conoce como análisis técnico y en él, el rol de las estadísticas y gráficas adquieren gran relevancia.

En Dinero en Imagen entrevistamos a dos analistas técnicos, miembros de la División Financiera Universitaria (DFU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que nos explicaran cómo está el peso y hasta dónde puede llegar en un escenario positivo y en uno negativo, según este tipo de análisis.

Javier Olmedo Jefe de Liquidaciones en Cretum Capital Partners

En estos días el dólar va a estar rondando los 19.50 pesos, que es el techo que estuvo tocando entre el 11 de febrero y el 24 de junio, el día del Brexit.

Es en este nivel donde quizá tenga una resistencia para continuar apreciándose, si estos días cierra por debajo de ese nivel mi opinión es que el siguiente soporte sería 19.20 y después 19 pesos por dólar.

No obstante el límite inferior del canal alcista, es decir el nivel donde pueda rebotar, es de 19.012 pesos. Esto se podría evitar si Banxico eleva las tasas de interés con fuerza y podría apreciarse mucho más.

Jorge Zalazar Analista Técnico de FFSignal 

En el escenario actual, observando los datos de septiembre a noviembre y si se mantienen algunos factores como el precio del petróleo, una expectativa de incremento gradual en las tasas de la Fed y que Trump no avance en las encuestas el nivel del dólar se mantendrá en 19.55 pesos, en el mercado interbancario.

Si por el contrario se presenta un escenario negativo en el que la Fed incremente las tasas a un ritmo mayor al esperado, que los precios del petróleo caigan por debajo de los 45 dólares por barril y que Trump avance, estimamos que la media se movería en los 20.50 pesos por dólar, en donde se generaría un piso difícil de perforar. 

Tomando en cuenta un escenario positivo, en donde los precios del barril del petróleo lleguen a los 50 dólares por barril, la Fed incremente sus tasas en 25 puntos base y las preferencias por Hillary incrementen podría decirse que el dólar se moverá en los 18.80 pesos. 

Te puede interesar:

Los empresarios de este negocio dicen que el dólar caro no les afectará

Inesperadamente Hillary ayudó así al Banco de México

2 gráficas que explican por qué el dólar llegó a los 20 pesos

DVR

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR