A este sector ya le afectó el dólar caro

Empresas - 11 Oct, 2016
Las ventas se han reducido 5 por ciento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de libros en las tiendas del país presentan una caída de 5% en lo que va del año, debido al impacto en el sector de la depreciación del peso frente al dólar, afirmó la directora general de Librerías El Sótano, María Elena Ramírez.

En entrevista con Excélsior, explicó que esta situación se debe a que una parte importante del volumen corresponde a editoriales extranjeras, principalmente españolas, situación que implica que los costos se eleven

Este año ha sido muy duro, las ventas han bajado, tenemos ganas de darle la vuelta a esta situación crítica, no nada más para nosotros, en el medio, los editores de todo el mundo se quejan de que no hay dinero y las cosas están difíciles. Yo creo que de forma general, estamos vendiendo un 5% menos que el año pasado”

Reconoció que el impacto por la piratería o la facilidad actual que tienen los consumidores de descargar libros por internet de forma gratuita, también son relevantes.

A estos problemas, señaló que se debe sumar el del robo de libros, que también es un problema que enfrenta el sector de librerías del país, porque aunque implementen estrategias de seguridad, ya detectaron que existen personas que se dedican únicamente a este fin, ya que los comercializan en la calle con la promesa de ser originales.

Franquicias

La directora general de El Sótano refirió que el año pasado decidieron implementar el sistema de franquicias para aumentar la presencia; no obstante, el proyecto todavía no se ha podido desarrollar.

Es complicado, porque desgraciadamente no tenemos valores como honestidad, porque a quien le das franquicia compra directamente a la editorial y aunque uno piense que no les surtirán de forma directa, pues no hacen caso, entonces no nos ha funcionado”.

Para hacer frente a la situación, María Elena Ramírez dijo que el sector implementa estrategias para atraer nuevos mercados, que en el caso de El Sótano se enfocan en aperturas para estar más cerca de los consumidores, así como en el impulso del comercio electrónico y aprovechar las redes sociales para dar seguimiento al interés de los jóvenes.

Te puede interesar:

Lo que el dólar caro ya está causando en los consumidores

6 consejos para no dejar de viajar, pese al dólar caro

Prevén un dólar más caro al cierre de año

DVR