El hombre detrás de las peligrosas ideas de Trump

A pesar de que Donald Trump tiene un título de economía por la Universidad de Pensilvania sus postura anticomercio podrían no ser ideas suyas.
Economía -
Es profesor en una prestigiosa universidad. Foto: Archivo
Es profesor en una prestigiosa universidad. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que Donald Trump tiene un título de economía por la Universidad de Pensilvania sus posturas anticomercio podrían no ser ideas suyas.

El grupo de asesores económicos del ahora presidente electo está compuesto por hombres de negocios principalmente, los mismo que donaron millones para su compaña, aunque también está Pete Navarro.

Ahora lee: Las empresas mexicanas que ganaron con la victoria de Trump

Este profesor de la Universidad de California Irving tiene un doctorado por la prestigiosa Universidad de Harvard.

A pesar de su alma máter es un punto de encuentro para las ideas sobre la libertad económica Navarro se ha salido de la tangente. 

Bloomberg y The New Yorker reportan que, aparentemente Trump y Navarro no se han conocido personalmente. 

Fue un documental que Navarro elaboró lo que enamoró al magnate de Nueva York de sus ideas, el título: Muerto por China (Death by China).

Navarro ha escrito varios libros en temas sobre cómo invertir en la bolsa y cómo tener un mejor manejo empresarial, no obstante sus últimas obras versan sobre el comercio internacional, aunque no para hablar de sus bondades, sino para atacarlo. 

Te interesa: Las razones por las que la industria automotriz teme con Trump

Para el único economista, que probablemente se convierta en secretario de estado, del equipo de Trump el comercio internacional es igual a una suma cero, en el que sólo se mide a los ganadores y perdedores en términos de balanza comercial y no por los beneficios de traer productos más baratos o de mejor calidad.

Recientemente señaló que son cuatro los países con los que quiere renegociar los acuerdos comerciales para que "haya un mayor crecimiento del PIB, menos déficit comercial y más empleo en Estados Unidos": China, Japón, Alemania, México y Corea del Sur.

Notoriamente China está en el tope de sus prioridades.

En entrevista con Bloomberg afirmó sobre su documental:

La película cuenta una historia de valor incalculable de cómo Bill Clinton vendió a Estados Unidos por el río de Shanghai (...) Este documental tan importante representa nuestro problema con China con hechos, cifras y perspicacia."

Navarro culpa a China de no cumplir con las normas internacionales de comercio, por lo que ha sacado un enorme provecho a costa de los demás países "están alterando su tipo de cambio, tienen mano de obra casi esclava y cometen prácticas desleales", explica.

Stephen Roach, catedrático de la Universidad de Yale, dijo que deberían quitarle su licencia como economista a Pete Navarro "es peligroso", argumentó.

Pasará un tiempo para saber si alguien como Navarro podrá pasar por alto al partido republicano, conocido por sus ideas comprometidas con el libre comercio internacional, entre tanto hay que conocer bien sus posturas.

 

 

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR