6 pueblos mágicos a menos de 3 horas de la CDMX (que no son Tepoztlán)

Quienes viven en la capital del país cuentan con una oportunidad especial de experimentar la riqueza cultural de México, pues tienen cerca decenas de pueblos mágicos

Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- En nuestro país existen 111 pueblos mágicos, localidades reconocidas por la Secretaría de Turismo como espacios llenos de leyendas, historia y una magia que emana de sus tradiciones. Estas regiones, esparcidas a lo largo y ancho del país, resultan ideales para descansar del estrés de la ciudad.

Quienes viven en la capital del país cuentan con una oportunidad especial de experimentar la riqueza cultural de México, pues tienen cerca decenas de pueblos mágicos, ideales para un escape de fin de semana con amigos o familia, para el que no se necesita mucho tiempo o dinero. Para quien quiera darse un descanso y conocer más del país, te preparamos, en conjunto con la startup mexicana Kueski, una lista de seis pueblos mágicos a menos de tres horas de la Ciudad de México.

Te interesa: 5 buscadores clave para que este 2017 sí viajes a donde quieras

1. San Martín de las Pirámides

Ser mexicano y nunca haber visitado las Pirámides de Teotihuacán es como no conocer el mar. Pero eso no es todo lo que tiene para ofrecer el pueblo de San Martín de las Pirámides, pues aquí también se encuentran otros puntos de interés como el Parque Estatal Sierra Platachique, los ríos San Juan y Barranquilla del Águila, la Mansión del Alemán, entre otros.

San Martín de las Pirámides fue nombrado pueblo mágico en 2015 y, además de sus colosales zonas arqueológicas que le dan nombre al pueblo y que cada año atraen a millones de visitantes, cuenta con otros atractivos como artesanías hechas con piedras preciosas, iglesias llenas de historia y una riqueza gastronómica.

La gastronomía es uno de los puntos que hacen ruido en la zona. Consumir exquisitos guisos y postres a base de tuna, nopal y xoconostle, son auténtico agasajo a la vista y al gusto.

2. Real del Monte

Ubicado en el estado de Hidalgo, fue el lugar que vio nacer la pasión por el fútbol en México, pues fue aquí donde los mineros ingleses introdujeron el deporte al país. Real del Monte es considerado pueblo mágico desde 2004 y se encuentra a sólo 1 hora con cincuenta minutos de la capital mexicana.

En esta región se establecieron varias compañías mineras, entre ellas la mina de Acosta que data del siglo XVII a la cual puedes entrar mediante una visita guiada. También puedes caminar por el callejón de los artistas, donde se exhiben fotografías de algunas de las producciones de cine y televisión que se han realizado en este lugar. 

En Real del Monte podrás deleitar tu paladar con ricos pastes, el platillo más famoso de la zona. Elaborada en hornos de tabique, este tipo de empanada es una delicia que no puedes dejar de probar. Desde el típico de papa con carne, hasta las diversas mezclas de sabores dulces y salados.

3. Valle de Bravo

Por su cercanía a la ciudad de Toluca, este agradable pueblo mágico es uno de los más visitados de todo el Valle de México. El lugar cuenta con una amplia tradición alfarera; el barro café es extraído de las minas del Calvario y Barranca Seca, y lo trabajan principalmente los pobladores del Barrio de Otumba.

El lago de la zona es sin duda su atractivo más importante. Con una superficie de 21.1 km2, es un sitio ideal si lo que quieres es disfrutar de paseos en lanchas, yates o practicar algún deporte acuático pues cuenta con una profundidad de 40 metros

La Parroquia de San Francisco de Asis, el Museo Arqueológico y los múltiples centros de meditación hacen que la visita de cualquier turista sea única e irrepetible.

Ahora lee: Los 10 pasaportes más poderosos del mundo en el 2017

4. Atlixco

Si tu gusto va más encaminado hacia la época colonial, este pueblo será de tu agrado. Ubicado a tan sólo dos horas de la Ciudad de México, colindante con la capital de Puebla, podrás visitar el hospital municipal, un recinto colonial original que sigue en funcionamiento.

Si lo que buscas es aventura y unas buenas fotos, subir al Cerro de San Miguel para que echar un vistazo al pueblo. Incluso si no fuera suficiente ejercicio para ti, podrás escalar hasta la Ermita dedicada al Arcángel San Miguel.

Otra de sus bellas zonas es la calle de las flores, donde las fachadas de las casas son pintadas por el desarrollo natural. Caminando por esta podrás apreciar las casonas que fueron reconstruidas, hasta llegar a la Escalera Ancha, donde se ubica un reloj adornado con un sinfín de plantas.

5. Tequisquiapan

A dos horas y media de la ciudad y muy cerca de la capital queretana, este lugar es rico en balnearios, mientras que el cálido clima hará que pases un relajado fin de semana de alberca. Podrás contemplar su arquitectura colonial, pasear tranquilo por sus calles empedradas, sobrevolar la zona en globos aerostáticos, y disfrutar de recorridos guiados por las minas de opalo de La Trinidad.

La región es sede la feria del queso y del vino por lo tanto es típico encontrar una amplia variedad de estos productos entre los mercados y tiendas donde también se comercializan artesanías elaboradas en madera, piel y ópalo.

Si se trata de recorrer y no agotarse, puedes elegir el Tranvía Turístico para conocer de manera cómoda este lugar. Bajando del tranvía puedes visitar la casa de cultura o puedes visitar las distintas plazas, como la Miguel Hidalgo, así como el Templo de Santa María de la Asunción que se encuentra enfrente.

6. Taxco

El brillo de las artesanías de plata de Taxco te deslumbrará. Desde esclavas hasta figuras complejas del barroco colonial y del art noveau, con la calidad de la plata obtenidas de las minas de Guerrero.

Las paredes blancas de todas sus casas caracterizan a esta región situada entre montañas, que desde el año 2002 fue adherida a la lista de pueblos mágicos. En Taxco la estatua monumental del Cristo es parada obligatoria. Se encuentra en el Cerro de Atachi, con una altura de veinte metros ofrece al turista una vista privilegiada de la ciudad.

Podrás visitar también las Grutas de Cacahuamilpa, una excelente atracción natural que recibe a miles de personas casi todo el año.

Visitar alguno o varios de estos pueblos puede hacer de tu fin de semana una experiencia espectacular y la cercanía de muchos de estos lugares te permitirá hacer un recorrido turístico entre varios de estos puntos para conocer más de México y de sus tradiciones.

Te recomendamos: Coca-Cola le dice adiós a dos de sus refrescos

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR