Ministros no asistirán a quinta ronda del TLCAN, y esta es la razón

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron no asistir y dar espacio a negociadores
Economía -
El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron no asistir y dar espacio a negociadores. Foto: Archivo Reuters
El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron no asistir y dar espacio a negociadores. Foto: Archivo Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ministros de Estados Unidos, Robert Lighthizer; México, Ildefonso Guajardo, y de Canadá, Chrystia Freeland, no asistirán a la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recomendamos: Este experto asegura que el mundo generará más riqueza que el siglo pasado

A través de un comunicado conjunto, los ministros informaron que instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible.

Los equipos técnicos de México, encabezado por Kenneth Smith; Estados Unidos, a cargo de John Melle, y Canadá, liderado Steve Verheul, iniciaron los trabajos trilaterales dos días antes del arranque formal.

A pesar de que la Quinta Ronda de Negociaciones para la Modernización del TLCAN iniciará formalmente el 17 de noviembre, algunos grupos técnicos se empezarán a reunir a partir del día 15”, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

De acuerdo con el responsable de la política económica nacional cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo durante esta ronda de trabajos trilaterales que concluirá el próximo 21 de noviembre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Los analistas coinciden en que de los resultados dependerán, si los países continuarán sentados en la mesa, debido a que los ministros Lighthizer, Guajardo y Freeland acordaron, al final de la ronda anterior, postergar sus reuniones. Esto a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente, para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento; y realizar consultas internas que les permitan concretar acuerdos benéficos para todas las partes.

En esta ronda, los equipos técnicos de las tres naciones presentarán contrapropuestas, así como sugerencias y comentarios a textos en discusión.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR