La Navidad le pega al Bitcoin, ¿entrar en pánico?

La caída del precio de la criptomoneda provocó pánico en muchos, pero así son las inversiones
Economía -
Un fin de semana rojo. Foto: ShutterStock
Un fin de semana rojo. Foto: ShutterStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año ha estado lleno de contrastes para la criptomoneda, pues pese a que se disparó su precio, la última semana, que empató con las celebraciones navideñas, registró una caída que lo dejó en torno a los 12 mil 700 dólares por unidad con un fondo –momentáneo- debajo de los 11 mil tras registrar más de 17 mil apenas unos días atrás.

Recomendamos: Los peligros que podrían tumbar al Bitcoin en 2018 y otras criptomonedas para invertir.

Sin embargo, el sábado tuvo un reajuste y alcanzó los 15 mil dólares. Lo que estamos viendo, es algo que se había anunciado y se conoce de este tipo de divisas: Su volatilidad. Esta semana comenzó con más caídas, en torno a los 14 mil dólares.

Imagen intermedia

Vía: Markets Insider

De hecho, otras criptomonedas registraron pérdidas, la única “que libró” números rojos fue el Ignis.

Por supuesto, algo con lo que jamás calificaríamos al Bitcoin es como algo “estable”, pensar que en enero de 2017, alcanzar los mil dólares por unidad resultó una proeza, nos habla de una divisa cuyo precio se presta a cambios drásticos, y para nada debe considerarse como una inversión segura. Pero esa es la naturaleza de cualquier inversión.

Perder dinero es un riesgo que implica el principio de “hacer que tu dinero trabaje por ti”, no existe algo así como “una inversión segura”, aunque sí apuestas menos riesgosas, que traen consigo, por consiguiente, ganancias más modestas. Y las criptomonedas no se caracterizan por ser poco riesgosas, y por el momento, su valor –al menos en muchos de los casos- registra alta volatilidad.

Recomendamos: Litecoin: La alternativa barata al Bitcoin acaba de duplicar su valor.

Y será más volatil

Este cierre de año, las principales bolsas financieras de Estados Unidos comenzaron a  vender futuros bitcoins, esta situación, remarcará más su volatilidad, aunque también reforzará su posición como objeto de inversión.

Aunque esto no marcará la institucionalización –o algo cercano- de las criptodivisas, puede ser el comienzo de un futuro económico que las contemple como algo más que mera especulación. Aunque de momento nada nos asegura ni lo uno ni lo otro.

Es cierto, existe el riesgo de que la burbuja explote, pero también podría suceder que este, sea el mayor reto en la historia del Bitcoin. Y de superarlo, podríamos encontrar una confirmación.

De momento, la opinión en torno a la criptomonedas está dividida; algunas autoridades alertan de su peligro debido a la alta especulación que las rodea, y otras como Shan Chanel, quien trabaja para la firma australiana ASR Wealth Advisers, han declarado que el bitcoin es el inicio de las criptomonedas.

El tiempo dirá, para aquellos que quieren invertir en bitcoin, su reducción de precio podría ser una gran oportunidad. Pero ahora más que nunca, el riesgo natural está presente en la cabeza de muchos.

Recomendamos: Cómo comprar Bitcoin en México sin tener una fortuna.

Aquellos que han comprado o invertido tendrán más que nunca en la cabeza la idea de vender. De su decisión dependerá mucho el futuro del bitcoin.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR