4 ideas con las que autosaboteas tu ahorro

El ahorro es una palabra clave en nuestra vida, aunque no le damos la importancia que merece
Tu dinero -
El ahorro es una palabra clave en nuestra vida, aunque no le damos la importancia que merece. Foto: Pixabay.
El ahorro es una palabra clave en nuestra vida, aunque no le damos la importancia que merece. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro es una palabra clave en nuestra vida, aunque no le damos la importancia que merece. Sin embargo, también es difícil ponerlo en práctica.

No es que sea imposible, como muchos suponemos, pensamos, creemos o nos han inculcado; simplemente tenemos en la cabeza muchos obstáculos que nos hacen desertar, incluso antes de empezar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), establece que el ahorro es una pieza clave para tu estabilidad económica.

Recomienda pensar en lo que hiciste el año anterior que perjudicó tus finanzas y este 2018 ¡cámbialo!, porque si no, nadie lo hará por ti.

¿Qué ideas debes borrar de tu mente?

La Condusef dice que existen algunos mitos que quizá no te permiten llevar a cabo este hábito, por ejemplo:

¿PUEDES PERDER TU DINERO SI AHORRAS EN UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA AUTORIZADA Y SI ÉSTA QUIEBRA?

Entre las ventajas de ahorrar en instituciones financieras reguladas y autorizadas, está que cuentan con la protección de tu dinero. Para los bancos, los ahorros están resguardados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que cubre hasta por dos millones 369 mil pesos, mientras que en el caso de las Sofipos y Socaps se cuenta con el seguro de protección, que ampara hasta por 148 mil 86 pesos.

En este caso, la recomendación es que el ahorro sea equivalente a lo que te cubre el seguro, es decir, poner sólo esa cantidad por cada entidad, de lo contrario, entonces sí estaría en riesgo tu ahorro.

¿TIENE SENTIDO AHORRAR EN UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA SI NO TE PAGAN INTERESES?

Generalmente los bancos, Sofipos y Socaps autorizadas pagan intereses por tus ahorros. Sí, son bajos, pero la Condusef establece que también su riesgo es menor. Si no te convencen puedes elegir otro método para ahorrar y que tu dinero crezca, como Cetes Directo.

Recuerda que el alza en las tasas de interés beneficia a los ahorradores e inversionistas, o puedes elegir algún fondo de inversión.

LO QUE GANAS NO TE ALCANZA PARA AHORRAR

Ésta es la primera respuesta cuando alguien trata de justificarse para no ahorrar. La Condusef establece que no es un problema de ingresos; todos pueden hacerlo en la medida que los gastos sean menores que lo que entra de recursos.

Destina una parte de tu dinero para este fin, por pequeña que sea, y eso sí, debes ponerla al principio de tus gastos, no al final, porque entonces nunca lo podrás lograr.

¿TU AHORRO ESTÁ SEGURO EN TANDAS O DEBAJO DEL COLCHÓN?

La mayoría de los mexicanos han utilizado esta forma de ahorro; sin embargo, ¿cuántas veces la señora de la tanda no te da el dinero cuando te toca, o se dan a la fuga con el dinero de todos y no la vuelves a ver?

Ésos son los riesgos de este tipo de ahorro. Ya ni hablar de guardarlo debajo del colchón, ya que está expuesto a cualquiera, incluso a ti, y puedes gastarlo.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR