El plan de Pemex para los cuatro bloques que ganó en la Ronda 2.4

Pemex buscará migrar los campos que ganó de manera individual a farm out, a fin de reducir los riesgos
Empresas -
José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, dijo que las sinergias deberán ser redituables.   Foto: Pixabay
José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, dijo que las sinergias deberán ser redituables. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará asociarse con empresas privadas para desarrollar los trabajos de exploración de los campos que ganó de manera individual, en el proceso de licitación de la Ronda 2.4.

José Antonio Escalera, director de Exploración de la empresa, aseguró en entrevista con Excélsior, que una vez firmado el contrato, decidirán si estos proyectos son migrados a farm out, a fin de  reducir riesgos geológicos,  técnicos, tecnológicos y financieros, o si los desarrollan de manera individual.

Una vez que formalicemos el contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya estaremos en condiciones de hacer un farm out. Hoy ya tenemos los bloques ganados, pero hoy tenemos que cumplir ciertas condiciones para firmar los contratos, una vez hecho, nosotros tenemos la libertad de decidir si seguimos las actividades de exploración de manera individual o si buscamos una asociación, pero esto ya sería vía un farm out, donde ya negociaríamos directamente nosotros”, dijo Escalera.

Para la empresa productiva del Estado, apostar por aguas profundas y ganar cuatro bloques, dos en alianza y dos más de manera individual, forma parte de la estrategia de negocios que le permitirá hacer sinergias con los campos en los que ya está trabajando.

Imagen intermedia

Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

“Nos sentimos muy satisfechos con el bloque dos, porque hace mucha sinergia con lo que hemos estado haciendo nosotros ahí en la parte de Cinturón Plegado de perdido”.

Visión a futuro

El funcionario explicó que la participación individual de Pemex en la Ronda, obedece a que no lograron culminar las negociaciones con otras empresas para poder formar un consorcio, ya que se trata de procesos complejos que requieren de un tiempo de maduración que no logró adecuarse al de la licitación.

Sin embargo, el hacer una oferta para quedarse con los bloques, le permitirá negociar en el corto plazo con potenciales socios, pues insistió en que con el formato de farm out la empresa podrá tener un mayor acercamiento.

Recomendamos: Para evitar mayor precio de gasolinas, recaudan menos impuestos

“En los dos bloques que ganamos de manera individual, se ofreció una regalía cómoda, lo que los hace atractivos para terceros que quieran aliarse con nosotros, por lo que comenzarán a evaluar el interés que el mercado tenga en estos proyectos”.sinergia rentable

No descartó que los socios puedan ser aquellas empresas que también ya han ganado bloques, pues en su opinión, la ubicación de los proyectos permite hacer sinergias rentables e incluso llevar a cabo el intercambio de zonas geológicas.

Como parte del proceso de licitación, Pemex firmará el contrato y contará con 180 días para presentar su plan de exploración a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por lo que los primeros trabajos, que incluyen un pozo en cada área, podrán realizarse en un periodo que oscila entre tres y cuatro años.

Es decisión nuestra si lo perforamos en el primero, segundo, tercer o cuarto año, en ese inter podemos tomar la decisión de que venga un socio o ir nosotros solos”.

Aseguró que, para la petrolera del Estado, los resultados de la Ronda 2.4 dan muestra de la evolución de la empresa, misma que ya compite en igualdad de condiciones con otras compañías nacionales e internacionales.

Es por ello, que Pemex también se estará concentrando en competir en la ronda 3.1 de aguas someras, en la que se ofertan 35 bloques que, en un escenario de adjudicación conversadora de solo 10 proyectos, se ejercerían inversiones por 3 mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con el calendario autorizado por la CNH, la fecha para la apertura de propuestas será el próximo 27 de marzo.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR