3 marcas de juguetes con las que crecimos los mexicanos

Conoce un poco más de las empresas que marcaron tu vida cuando eras niño o niña
Actualidad -
CIUDAD DE MÉXICO.- Dicen que recordar es vivir y el mes de abril siempre es un excelente pretexto para visitar el baúl de los recuerdos y contagiarse un poco de nostalgia por la infancia y por qué no, ser niños otra vez, aunque sea por un rato.
 
Esta ocasión, haremos un breve viaje en el tiempo para recordar y conocer un poco más algunas de las empresas que se han dedicado por generaciones a crear todo tipo personajes y juguetes que ahora forman parte de recuerdos entrañables para millones de personas en todo el mundo. 
 
Una de estas tres empresas ya solo quedan en la añoranza de algunos y en la incansable búsqueda de coleccionistas por los juguetes que éstas produjeron; mientras que las que han sobrevivido a todo tipo de adversidades, como crisis económicas y sociales, continúan innovando para ofrecer a los niños de ahora otras formas de imaginar, divertirse y aprender jugando.
 
Te invitamos a que nos comentes cuáles son los juguetes que más recuerdas y algunas otras marcas o empresas que hayan alegrado tu infancia con sus creaciones.
 
Estas son tres de las empresas de juguetes que muy probablemente marcaron tu infancia:
 

Mattel 

Personajes como "He-Man y los Amos del Universo", "Rainbow Brite", "Mickey Mouse", las muñecas "Cabbage Patch", además de los inolvidables "Hot Wheels" y el ahora modernizado "View-Master", son algunos de los juguetes creados o distribuidos por Mattel que marcaron la infancia de muchos.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
La empresa fue fundada en 1945 por Elliot Handler, su esposa Ruth Mosko y Harold "Matt" Matson. De hecho el nombre de la compañía surgió al combinar las primeras letras del nombre de Handler (El), con las del alias de Harold (Matt).
 
La creación de Barbie en 1959 permitió el despegue de Mattel para convertirse y mantenerse por mucho tiempo como la principal fábrica de juguetes a nivel mundial.
 
La idea de crear a la emblemática muñeca surgió de Ruth Mosko, al ver jugar a su hija Barbara con muñecas recortables de papel. 
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
Pero Barbie no fue el único éxito de la compañía, otros juguetes de gran impacto se siguieron incorporando al mercado, como la línea Hot Wheels de autos a escala, que hizo su aparición en el mercado en 1968. 
 
En 1988, se agregó la marca Disney en los segmentos infantil y preescolar, con un convenio de distribución mundial. Fue así que famosos personajes como Mickey, Donald, Tribilín y Pluto se unieron a la empresa. Más tarde se agregó también la línea de películas Disney, con títulos tan famosos como “La Bella y la Bestia”, “Aladino”, “El Rey León”, “Pocahontas”, “Hércules” y “El Jorobado de Notre Dame”.
 
Mattel se consolidó constantemente al realizar varias adquisiciones de otras empresas jugueteras, como Fisher- Price, que le permitió dirigirse al segmento preescolar. Sin embargo ahora se enfrenta a una serie de caídas en sus ventas ante el surgimiento de nuevas propuestas en el sector, además de la competencia directa con los gadgets tecnológicos como smartphones y tabletas.
 
En 2014 las ventas de la industria juguetera en Estados Unidos crecieron 4.00%, según la firma de análisis de consumo NPD Group. Sin embargo, en este periodo, los ingresos de Mattel descendieron 7.00%, poniendo en evidencia la incapacidad de la empresa de innovar más rápido que sus rivales, como Lego, Hasbro Inc y Jakks Pacific.
 
Las ventas mundiales de Barbie cayeron 12.00% en el cuarto trimestre, mientras los juguetes de Fisher-Price lo hicieron en 11.00 por ciento.
 

LEGO

Antes de que conquistara los primeros lugares en ventas a nivel mundial y fuera más popular por la taquillera, "Lego movie", estos versátiles ladrillos te inspiraron hace ya tiempo para crear los lugares y aventuras más recónditas de tu imaginación.
 
Su nombre fue creado por el uso de las dos primeras letras de las palabras danesas "leg" y "godt", que significa en su conjunto "jugar bien".
 
La empresa danesa ha recorrido un largo camino de innovación durante 80 años, desde sus inicios en el pequeño taller de un carpintero, hasta convertirse en una moderna multinacional.
 
Si bien esta empresa fue fundada en 1932, como una fábrica de juguetes de madera, por Ole Kirk Kristiansen, el formato actual del famoso ladrillo de Lego fue desarrollado en 1958, cuando la compañía ya era dirigida por su hijo, Godtfred Kirk Kristiansen.
 
Te invitamos a ver el video en el que cuentan cómo se convirtieron en la empresa que son ahora.
 
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
Desde su origen, Lego ha estado bajo la dirección de la familia, hoy en día el nieto de Kristiansen, Kjeld, está a la cabeza y sigue innovando los bloques que han moldeado desde modestos carritos, hasta un brazo robótico, además de ahora incursionar en el cine con la película "Lego Movie" en la que presentó personajes entrañables de sus minifiguras, las cuales fueron creadas en 1978.
 
Si bien la empresa privada no proporciona datos de resultados trimestrales, ya que no cotiza en bolsa, ésta publica sus ganancias desde 1997 y ha mostrado un crecimiento constante que  superó el año pasado a Mattel y ha golpeado las ventas de Hasbro, al rebasarlo  por más de 30 por ciento.
 
Así, los beneficios netos de Lego a finales del año pasado subieron 15% a 1,000 millones de dólares, mientras que los ingresos ascendieron a 4,300 millones de dólares. El número de empleados del Grupo LEGO ha aumentado de 13 mil 869 a finales de 2013 a 14 mil 762 a finales de 2014.
 

Lilí Ledy 

 
Aún para  quienes nacieron varios años después de su bancarrota,  muchos tuvieron la suerte de heredar o conocer algunos juguetes producidos por la empresa Lilí Ledy.
 
Foto: chilanguerias.com
 
En las décadas de 1970 y 1980, miles de niños en México disfrutaron de juguetes como "Aventureros en Acción", que eran referencia directa de los G.I. Joe;  las muñecas, "Lagrimitas Lilí", "Barbara", la "Casita del Árbol" (la increíble casita que lo tiene todo), la máquina para hacer raspados y las famosas figuras de "Star Wars"; todos estos fabricados por esta compañía mexicana, que se dedicó a adquirir patentes de otros productores de diversos países como Hasbro y Mattel, en el caso de Estados Unidos, y les daba a estos juguetes un estilo propio e incluso de mayor calidad. 
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
Lilí Ledy contaba con dos líneas de producción, una especialmente para niñas, llamada "Lilí"  y para los niños, "Ledy"; además de contar con toda una serie de bicicletas y triciclos con diseños especiales para todos los gustos y edades.
 
Para los niños, la línea de "Aventureros en Acción" fue de las más populares, con muñecos parlantes, que repetían cinco frases, contaban con articulaciones, ropa y una característica que causó asombro entre los niños: cabello y barba "de verdad". 
 

Desafiando mil peligros en la tierra, en el aire y en el mar, Juntos van, son así, los Aventureros de Acción Ledy”, era el slogan que se repetía en sus comerciales de televisión en ese entonces.
 
Entre su línea de muñecas, se recuerdan aquellas que cantaban o recitaban gracias a unos mini-discos que se colocaban en su espalda, similar al sistema llamado "Ozen" utilizado en las muñecas italianas SEBINO. También fue muy popular entre las niñas el Horno Mágico Lili Ledy, que era un horno eléctrico y en el que podían hornearse pequeños pasteles, hechos con harina de la marca Pronto.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
El encarecimiento del plástico durante la crisis petrolera, a principios de los años 80 y el terremoto ocurrido en 1985 provocó que la empresa quebrara ese mismo año, dejando muchos de sus productos entre las preferencias de los coleccionistas de juguetes de todo el mundo, especialmente la línea de los personajes de las películas de la Guerra de las Galaxias.
 
Ahora puedes ver muchos de estos juguetes en el Museo del Juguete Antiguo (MUJAM), que se encuentra en la Ciudad de México.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR