4 sorprendentes datos económicos sobre Corea del Norte

En 1945 Corea fue dividida, de manera arbitraria, en dos zonas
Actualidad -
En 1945 Corea fue dividida, de manera arbitraria, en dos zonas. Foto: Reuters.
En 1945 Corea fue dividida, de manera arbitraria, en dos zonas. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- La República Popular Democrática de Corea, mejor conocida como Corea del Norte, ocupa una parte de península de Corea. Tiene frontera con China, Rusia, Corea del sur, y con el mar de Japón.

En 1945 Corea fue dividida, de manera arbitraria, en dos zonas. El Norte quedó ocupado por la Unión Soviética y el Sur por Estados Unidos.

Desde entonces, Corea del Norte se ha caracterizado por ser uno de los gobierno más cerrados, en todos los sentidos. Sobre todo, en lo económico. El país, adoptó el modelo soviético de buscar la autosuficiencia.

Como muchos países, tuvieron un periodo de bonanza después de la guerra, pero para la década de los 70 comenzaron a estancarse.

Pasaron por varias crisis económicas, pero la más fuerte fue en los 90, con la caída de la Unión Soviética, de quienes recibían el mayor apoyo, llegaron a una etapa de hambruna.

A continuación, presentamos algunos sorprendentes datos económicos de Corea del Norte.

¿Puede un extranjero trabajar en Corea del Norte?

Dadas las condiciones políticas y económicas del país, no hay empresas privadas, y menos, extranjeras que pudieran llevar a sus trabajadores a aquél país.

Sin embargo, según reporta BBC Mundo, en es país viven cerca de 200 personas occidentales y la mayoría viven en la capital, Pyongyang. La mayoría trabajan en embajadas o hacen labores humanitarias.

También, existe la posibilidad de buscar estudiar en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

En cualquier caso, es muy difícil conseguir una visa, ya sea para estudiar y no se diga trabajar. Es poco el tiempo que un extranjero puede pasar en Corea del Norte.

Conseguir una visa de estudiante requiere tener muchos contactos y personas en el país, que se responsabilicen por ti.

Algunas personas han optado por poner compañías que organicen tours culturales para turistas por Corea del Norte. Pero, igual, es necesario contar con un gran número de contactos para lograrlo.

¿Cuánto trabajan en Corea del Norte?

La semana laboral de Corea del Norte, podría ser la más corta del mundo, pues están obligados a trabajar de lunes a jueves, y el viernes es opcional. Tienen que cumplir con 32 horas semanalmente.

¿Cuánto es el salario en Corea del Norte?

En 2019 Business Insider reportó que el salario medio anual en Corea del Norte se estimaba entre 1,000 y 2,000 dólares (20,000 y 40,000 pesos).

¿Se puede huir de Corea del Norte?

Desertar de Corea del Norte es difícil y cuesta una fortuna. Business Insider reporta que los desertores pueden llegar a pagar 12,000 dólares (240,000 pesos), para huir a Corea del Sur. Este dinero, por supuesto, se paga a varios intermediarios para lograrlo. Aunque, existen otras personas que dicen que se podría pagar hasta 17,000 dólares.

Antes del 2012, se pagaban entre 2,000 y 3,000 dólares (40,000 y 60,000 pesos). Pero con la subida al poder de Kim Jong-un, huir del país se hizo más difícil.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Dónde puedes comprar monedas y billetes de Corea del Norte?

¿Qué productos vende México a Corea del Norte?

Esto se sabe de la oscura economía de Corea del Norte

12 reglas extrañas para turistas que viajan a Corea del Norte

Estos son los 15 estilos de corte de cabello recomendados en Corea del Norte

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR