5 datos que todos debemos saber sobre la bandera de México

El diseño de la Bandera de México se ha desarrollado conforme se han consolidado los cambios políticos
Actualidad -
El diseño de la Bandera de México se ha desarrollado conforme se han consolidado los cambios políticos. Foto: Cuartoscuro.
El diseño de la Bandera de México se ha desarrollado conforme se han consolidado los cambios políticos. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bandera de México ha cambiado mucho con el paso de los años, desde que somos un país independiente. El diseño se ha desarrollado conforme se han consolidado los cambios políticos.

A continuación, presentamos algunos datos que todos debemos saber sobre la bandera de México.

¿Cuándo se estableció el Día de la Bandera?

El día de la bandera en México se estableció el 24 de febrero de 1934, pero fue hasta 1940, que la celebración fue reconocida por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

¿Cuándo nació la bandera de México?

Fue en 1821, ya consumada la lucha de Independencia, cuando el gobierno de Agustín de Iturbide adoptó la bandera tricolor, que representaría al primer gobierno mexicano.

Durante la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero con franjas diagonales.

Los colores representaban algunos derechos: blanco, la religión católica; el verde, la independencia de México frente a España; y el rojo, la igualdad y unión entre mexicanos con españoles y casas.

Para 1823 el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional, y conservó los colores verde, blanco y rojo. Cambió algunas cosas, como quitarle la corona imperial al águila, agregaron símbolos republicanos de ramas de laurel y encino.

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

Cuando Benito Juárez llegó a la presidencia del país, a mediados del siglo XIX, modificó el significado de los colores, por la separación del estado y la iglesia. El significado quedó de la siguiente manera: Verde: esperanza; Blanco: unidad; y Rojo: sangre de los héroes nacionales.

¿Cuándo surgió la bandera que actualmente tenemos?

Por decreto presidencial, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en 1968, se adoptó la Cuarta Bandera Nacional. Las características que destacan es el escudo con el águila en ambos lados. Se dice que es la versión definitiva, pues ese año México sería el anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.

¿Cuándo entró en vigor la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional?

El 24 de febrero de 1984 entró en vigor la nueva ley. En el Artículo 3º se contemplan las características del diseño de la bandera (dimensiones y distribución). Mientras, en el Artículo 10, queda establecido que el 24 de febrero es el Día de la Bandera.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

Historia y curiosidades que debes conocer sobre la Bandera de México

Esto pagan los coleccionistas por la moneda y billete de la Constitución de 1917

Monedas de 5 pesos del Bicentenario ahora valen miles, ¿aún las tienes?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR