AIFA es una obra impresionante y necesaria, califican empresarios

AIFA, un aeropuerto impresionante y espectacular, pero, sobre todo, necesario: opinan empresarios
Actualidad -
AIFA, un aeropuerto impresionante y espectacular, pero, sobre todo, necesario: opinan empresarios. Foto: Cuartoscuro.
AIFA, un aeropuerto impresionante y espectacular, pero, sobre todo, necesario: opinan empresarios. Foto: Cuartoscuro.

El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) fue calificado por empresarios como una obra impresionante, espectacular, pero, sobre todo necesaria. 

Al ser brevemente entrevistado, al concluir el acto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el nuevo aeródromo ubicado en Zumpango, Estado de México 

Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, consideró que el AIFA es espectacular por el tiempo en que se concluyó la obra. 

Dijo que el nuevo aeródromo le gusto pero que “la Ciudad de México es muy grande, necesita varios aeropuertos. No está el de Toluca. Este es espectacular por el tiempo en el que se acabó y todo; pero el de México, necesitamos el de México y mejorar mucho el aeropuerto”. 

Agregó que el AIFA es una terminal aérea de pasajeros, pero también de carga lo que, de la misma forma, es muy importante. 

A su vez, Andrés Conesa, director de Aeroméxico, comentó que en la medida en que se vayan mejorando los accesos, para llegar lo más rápido posible desde cualquier parte, como sucede con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detonará mayor número de vuelos y que incluso la línea aérea que dirige buscaría otros vuelos además del Villahermosa, Tabasco. 

De la misma forma, Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que “el Sistema Aeroportuario Mexicano con este nuevo aeropuerto, el de la Ciudad de México y el de Toluca, va a dar un giro total para los próximos años”. 

Durante el acto inaugural, el ejército fue merecedor de varios bloques de aplausos por parte de la muy nutrida asistencia al destacarse que no solo el tiempo récord de 25 meses en que se construyó la primera fase del AIFA; sino porque se destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sendena) contribuyó a poner en alto a la ingeniería mexicana. 

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, destacó no solo el récord del tiempo de construcción, el respeto al presupuesto, pese al incremento de costos por el aumento del precio de los insumos, entre otros aspectos; sino, sobre todo, la calidad y seguridad una vez que el rediseño del espacio aéreo para el funcionamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano cumple con la normatividad emitida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

Se recordó, además que la trasformación de la navegación aérea en México fue realizada por especialistas de Servicios en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales. 

Durante el acto inaugural llamó la atención la presencia del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Sedena, durante la administración de Enrique Peña Nieto; así como de Guillermo Galván, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón. 

Al acto acudieron diversos invitados del mundo empresarial, como Francisco Cervantes, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Hank González, presidente de Banorte, Carlos Bremer, presidente de VALUE Grupo; Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República; el senador Mario Delgado; Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros personajes. 

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en su primera fase, el AIFA podrá atender a 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas; cuenta con tres pistas, así como Calles de Rodaje, plataformas, Torre de Control de Tráfico Aéreo, Edificio Terminal de Pasajeros e instalaciones para servicios complementarios y comerciales. 

Durante el día inaugural del AIFA, el primer vuelo, el 890, de Aeroméxico, partió hacia Villahermosa, Tabasco, a las 6:30 am. 

Por: José de Jesús Guadarrama.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR