Así anunció Jacobo Zabludovsky el eclipse del 8 de abril hace 33 años: VIDEO

Zabludovsky, a través de su programa "24 Horas", no solo cubrió el evento en vivo sino que dejó una predicción para las generaciones futuras.
Actualidad -
Así anunció Jacobo Zabludovsky el eclipse del 8 de abril hace 33 años. Foto: Cuartoscuro.
Así anunció Jacobo Zabludovsky el eclipse del 8 de abril hace 33 años. Foto: Cuartoscuro.

El próximo 8 de abril marcará un momento emblemático en la historia astronómica de México.

En esta fecha, se producirá el esperado Eclipse Solar 2024, situando a México en un lugar privilegiado en el mapa astronómico global.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar 2024: ¿Por qué dicen que habrá “3 días de oscuridad” en el mundo?

Pero lo que hace particularmente especial a este evento es su conexión con el pasado, específicamente con un anuncio hecho hace 33 años por el icónico periodista Jacobo Zabludovsky.

La profecía de 1991 se hace realidad

Fue el 11 de julio de 1991 cuando México se convirtió en el escenario principal de un fenómeno que cautivó a millones: un eclipse solar total.

En aquel entonces, Zabludovsky, a través de su programa "24 Horas", no solo cubrió el evento en vivo sino que dejó una predicción para las generaciones futuras.

"Esto que estamos viendo no ocurrirá de nuevo, sino hasta el 8 de abril del año 2024", dijo con una precisión que hoy resuena más fuerte que nunca.

 

 

En aquel memorable día de 1991, Zabludovsky narró el eclipse desde León, Guanajuato, haciendo notar cómo la industria local, conocida por su producción de zapatos, pausaría momentáneamente su actividad para ser testigos de la oscuridad en pleno día.

Además, compartió una nota de precaución al mencionar que en Honduras, algunas personas habían sufrido daños visuales por observar el eclipse sin la protección adecuada, un recordatorio de la importancia de la seguridad durante estos eventos.

¿Cuál es el estado de México menos contaminado para ver el eclipse solar 2024? 

De acuerdo con Ernesto Cobos González, presidente del Grupo Astronómico BACAB, Durango ofrecerá una visibilidad total del eclipse solar 2024, ya que es uno de los estados de México con menos contaminación

Cobos González destacó la pureza excepcional del cielo de Durango, lo que lo convierte en un sitio ideal para la observación del eclipse solar 2024. 

En particular, el municipio de Nazas sobresale por reunir casi todas las condiciones para una experiencia óptima, siendo además un punto estratégico para que los expertos realicen mediciones precisas.

Cabe señalar que el eclipse solar 2024 no será total en todo México, sino solamente en ciertos municipios. Dentro de Durango, los municipios que disfrutarán de este fenómeno incluyen: Nazas, Pueblo Nuevo, Durango, Mapimí, Gómez Palacio, Nuevo Ideal, Tlahualilo, Rodeo y Canatlán. 

Además de tener cielos poco contaminados, estas localidades ofrecen algunas de las duraciones más extensas del eclipse en su fase total; por ejemplo, Nazas disfrutará de 4 minutos y 28 segundos de oscuridad total, seguido de cerca por Cuencamé, Nuevo Ideal, Canatlán y Tlahualilo.

Consejos para una observación segura

La seguridad es primordial al observar un eclipse solar. Es crucial recordar que mirar directamente al sol sin protección adecuada puede resultar en daños irreversibles a la vista.

Para el Eclipse Solar 2024, se recomienda el uso de lentes para eclipses que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Estos filtros especiales aseguran una observación segura del fenómeno, permitiendo a todos disfrutar de la maravilla astronómica sin riesgos.

Sin duda el 8 de abril no será solo un día para la ciencia y la astronomía, sino también para la historia y la memoria colectiva de un país que vuelve a ser testigo de la oscuridad en pleno día, tal y como fue predicho hace más de tres décadas

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR