Así será la ruta de la nueva línea del Metro que llegará hasta Tlalnepantla

Descubre el futuro del Metro en Edomex, desde Cuatro Caminos a Tlalnepantla. El Plan Colibrí promete transformar el transporte con el Metromex
Actualidad -
Mapa de las rutas de Metromex
Así será la ruta de la nueva línea del Metro que llegará hasta Tlalnepantla. Foto: Secretaría Movilidad Edomex

El Plan Colibrí, una iniciativa para transformar y mejorar el transporte público en el Estado de México, introduce una nueva red de movilidad conocida como Metromex. Aquí te decimos cómo será la ruta de la nueva línea del Metro que llegará hasta Tlalnepantla

Dentro del documento "Transformación del Transporte Público", se revelan los detalles de las ocho líneas que formarán parte del Metromex, destinadas a acortar tiempos de viaje y fomentar el crecimiento en el Valle de México.

TE RECOMENDAMOS: ¿Metro en el Estado de México? Metromex conectará con CDMX

¿Cómo será el nuevo Metro que llegará a Tlalnepantla? 

La planeación del Metromex incluye la Línea 2, diseñada para unir Cuatro Caminos en Naucalpan con el municipio de Tlalnepantla. Además, según información de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), esta línea ofrecerá conexiones con las líneas 1, 5 y 8 dentro del Estado de México.

Aunque los detalles específicos sobre la longitud y la cantidad de estaciones todavía no se han revelado, SEMOVI ha anunciado que el trazado de esta ruta se desarrollará en paralelo al Anillo Periférico, atravesando Naucalpan y Tlalnepantla.

Se prevé que la operación de la Línea 2 se realice con vehículos del Mexibús, específicamente autobuses biarticulados, para una movilidad eficiente y adaptada a las necesidades del trayecto.

Interesantemente, esta línea también funcionará como enlace entre estos municipios y la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, que recorre desde Cuatro Caminos hasta Tasqueña, cruzando por el centro de la capital.

El Plan Colibrí propone expandir la red de transporte en el Estado de México con 200 kilómetros de nuevas rutas, integrando el Metromex con adicionales recorridos de Mexibús, Mexicable, autobuses urbanos y ciclovías, en un esfuerzo por emular la red de movilidad de la Ciudad de México.

Según Daniel Sibaja, la implementación del Plan Colibrí iniciará con la construcción de un tren ligero que conectará Tepexpan, en Acolman, con la estación Martín Carrera del Metro de la Ciudad de México.

Junto con la Línea 4 del Metromex, el oriente del Estado de México también verá el inicio de la Línea 7, que correrá de Los Reyes a Texcoco, dejando el proyecto de Cuatro Caminos a Tlalnepantla para una etapa posterior.

Por otro lado, en Naucalpan ya ha comenzado la construcción de la Línea 3 del Mexicable, que unirá el Cetram de Cuatro Caminos con la zona alta del municipio, incluyendo estaciones en la colonia Izcalli Chamapa y en El Cadete.

¿Qué Líneas tendrá el metro del Edomex? 

Las 8 Líneas del Metromex no constituirán un metro en el sentido estricto, dado que solo 4 de ellas operarán como Tren Suburbano, mientras que las demás podrían implementar sistemas de Trolebús, Tren Ligero o autobuses especiales.

A continuación te decimos cuáles serán las 8 líneas que tendrá Metromex

  1. Las Américas en Ecatepec - Tlalnepantla
  2. Cuatro Caminos - Tlalnepantla
  3. Las Américas en Ecatepec - Cuautitlán Izcalli
  4. Martín Carrera en la CDMX - Tepexpan
  5. Politécnico en la CDMX - Atizapán
  6. Pantitlán en la CDMX - Coatepec
  7. Los Reyes - Texcoco
  8. Naucalpan - Guerrero en la CDMX

¿Cuándo inicia la construcción del Metromex? 

De acuerdo con información del gobierno del Edomex, el comienzo de las obras está programado para 2024, iniciando en el municipio de Ecatepec, donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la construcción. 

En cuanto al acceso a este nuevo medio de transporte público, la Semovi ha introducido el sistema de pago MEXIPASE, que funcionará mediante una tarjeta plástica recargable, similar a la Tarjeta de Movilidad Integrada utilizada en la CDMX.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR