Cuál sería la multa que recibe una empresa por NO dar utilidades

La LFT establece que las empresas están obligadas a realizar el Reparto de Utilidades a sus trabajadores que tienen derecho a recibirlas
Actualidad -
Documentos, dinero, reparto utilidades
La LFT establece que las empresas están obligadas a realizar el Reparto de Utilidades a sus trabajadores. Fotos: iStock

El reparto de utilidades es un derecho constitucional para los trabajadores en México, quienes esperan recibir un ingreso adicional entre mayo y junio de 2024. El no entregarlo significaría una multa para las empresas.

Aunque este derecho llega a muchas personas del sector formal, algunos empleados no podrán beneficiarse de este dinero, como los trabajadores domésticos, directores, administradores, entre otros, según lo establece la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Aquellos que sí tienen derecho deben recibir sus utilidades a más tardar el 30 de mayo si trabajan para una empresa y el 29 de junio si lo hacen para un patrón, según lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Te recomendamos: ¿Qué hacer si mi empresa me dice que no me puede dar utilidades?

¿Cuál es la multa para una empresa por no dar Utilidades?

La LFT establece que las empresas están obligadas a realizar el Reparto de Utilidades a sus trabajadores que tienen derecho a recibirlas. Aquellas que no cumplan con esta obligación están sujetas a multas que van desde 50 hasta 5000 salarios mínimos vigentes.

Las empresas que no realicen el reparto de utilidades podrían enfrentar multas que oscilan entre los 12,446 pesos hasta 1,244,650 pesos, considerando el aumento del salario mínimo general a 248.93 pesos diarios a partir de 2024.

Aunque es un derecho de los trabajadores mexicanos, NO TODAS compañías están obligadas a repartir utilidades. Existen algunas excepciones a esta obligación.

Por ejemplo, están exentas de realizar el reparto de utilidades las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunas instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

También están exentas las empresas cuyo capital sea menor al establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, así como las instituciones de asistencia privada que realicen acciones humanitarias de asistencia sin fines de lucro.

En caso de que un trabajador no reciba sus utilidades en tiempo y forma, tiene un plazo de un año para reclamar el pago de las mismas, de acuerdo con lo establecido por la LFT.

También se puede solicitar una inspección por incumplimiento de las condiciones generales de trabajo. En la Ciudad de México, se puede realizar una denuncia por medio de correo electrónico.

De igual manera, la Profedet puede apoyar a los empleados que no hayan recibido la repartición de utilidades o que consideren que la empresa está entregando menores montos. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR