Destinos turísticos en México se ven afectados por variante ómicron

La caída de viajeros extranjeros también se pudo notar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Actualidad -
La caída de viajeros extranjeros también se pudo notar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto: iStock
La caída de viajeros extranjeros también se pudo notar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto: iStock

En enero, algunos de los principales destinos turísticos de México mostraron resultados más lentos respecto de meses previos debido a las preocupaciones a nivel global por la variante de covid-19, Ómicron. 

Por ejemplo, Cancún mostró una disminución de -0.9 en la llegada de viajeros internacionales contra el mismo mes de 2019, mientras que en el caso de Los Cabos, la baja fue de -2.1% y en Puerto Vallarta la disminución alcanzó un 25%. El mes pasado, el conjunto de tres aeropuertos que recibe al 67.3% de pasajeros internacionales registró una diferencia negativa frente al mismo mes de 2019 de -5.4, muestra un informe del Cicotur. 

“Esto evidencia que el alza de casos de ómicron registrados en ese mes, sí impactó de alguna forma el movimiento de pasajeros”, señaló dicho organismo. 

De hecho, durante el 4 de enero, el departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México y no solo por los niveles delincuencia organizada sino por el incremento de casos de covid-19.  El principal emisor de turistas hacia el país pidió a sus ciudadanos evitar los viajes a esta nación y estar al día con sus vacunas antes de intentar visitar los destinos mexicanos. 

La caída de viajeros extranjeros también se pudo notar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En el primer mes de año, el movimiento de pasajeros en esa terminal se ubicó 30% por debajo de los niveles de 2019 y 31% menos  respecto al mismo mes de 2020, previo a que el país sufriera los efectos de la pandemia de covid-19. 

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reveló recientemente que durante enero, las empresas hoteleras resintieron los primeros efectos de Ómicron ya que no existió la demanda esperada. “Empieza complicado (el año), difícil y no creo que se cumpla la recuperación”, indicó. 

El directivo adelantó que México no recuperará los niveles de turistas que tuvo en 2019 durante este año. E indicó que la inseguridad es un reto para el turismo. 

Según la previsión de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), durante este año el país podría captar unos 40.3 millones de turistas internacionales, lo anterior implicaría 25.6% más que los que tuvo en 2021 cuando atrajo a 31.8 millones. A pesar del buen resultado, la llegada de turistas internacionales al país estaría -10.4% contra 2019. 

Para este año, el país tiene casi 32 millones de asientos programados según información de Official Airline Guide (OAG), recogida por la Sectur. Lo anterior implicará 26% más  sillas de las que se tuvieron en 2021. 

Del total 24.8 millones provendrán de Norteamérica y de estos 22.1 millones serán de Estados Unidos y el resto de Canadá. El Caribe, Centro y Sudamérica sumarán 3.8 millones, Europa ofrecería 2.8 millones, en tanto que desde Asia solo se tendrían 319 mil asientos. 

Las ciudades que más recibirán esta capacidad serán Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cozumel, entre otros. 

Por Miriam Paredes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR