Diputados aprueban que patrones embarguen hasta 40% del sueldo de los trabajadores

Luego de que el trabajador se comprometa al pago de una cantidad, ya sea quincenal o mensual, no podrá modificarla hasta que concluya el pago del préstamo.
Actualidad -
Luego de que el trabajador se comprometa al pago de una cantidad, ya sea quincenal o mensual, no podrá modificarla hasta que concluya el pago del préstamo. Foto: iStock
Luego de que el trabajador se comprometa al pago de una cantidad, ya sea quincenal o mensual, no podrá modificarla hasta que concluya el pago del préstamo. Foto: iStock

La Cámara de Diputados aprobó con 237 votos a favor el proyecto para reformar diversas disposiciones de las Leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, el objetivo es regular los los Créditos de Nómina a través de la Cobranza Delegada.

A través de estos cambios se busca que una vez que un trabajador obtiene un crédito, el empleado deberá autorizar a su entidad empleadora para descontar de su nómina mensual o quincenal una suma determinada para realizar pagos parciales y periódicos o el pago total de su préstamo ante la entidad financiera.

En el documento se detalla lo que no se considerará dentro de la Cobranza Delegada “No se considerarán como créditos de nómina con cobranza delegada los créditos que se otorguen conforme a las leyes aplicables a las operaciones que realizan con sus derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.”

El documento establece que luego de que el trabajador se comprometa al pago de una cantidad, siempre que no rebase el 40% de su salario, ya sea quincenal o mensual, no podrá modificarla hasta que concluya el pago del préstamo. Otra de las atribuciones que tendrán los empleadores será la de “acordar con las personas acreditantes mejores condiciones de crédito” que las acordadas en un inicio.

Esta medida tiene como objetivo garantizar el pago de los créditos y se espera que de aprobarse en el Senado de la República sean los bancos los grandes beneficiados, al reducir sus indicadores de deudas por créditos. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR