Discrepancia en censo de población afecta entrega de recursos a estados y municipios

Su importancia radica en que el déficit tiene un impacto directo en las finanzas públicas de los municipios y estados
Actualidad -
Su importancia radica en que el déficit tiene un impacto directo en las finanzas públicas de los municipios y estados. Foto: Pixabay.
Su importancia radica en que el déficit tiene un impacto directo en las finanzas públicas de los municipios y estados. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos presentados en enero pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Censo de Población y Vivienda 2020, han sido puestos en tela de juicio por expertos, ya que difieren en más de un millón de habitantes menos a la cifra proporcionada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el Tercer Trimestre de 2020.

Su importancia radica en que el déficit tiene un impacto directo en las finanzas públicas de los municipios y estados, dado que las participaciones federales se calculan y distribuyen entre las entidades federativas considerando, entre otras variables, la última información oficial de población que proporciona el INEGI, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

De acuerdo con el Censo del Instituto publicado el pasado 25 de enero, se contabilziaron a 126 millones 14 mil 24 mexicanos, es decir, 1 millón 223 mil habitantes menos en el país, respecto al dato proporcionado en la ENOE del tercer trimestre de 2020, publicada en noviembre del año anterior.

Cabe apuntar que el dato fue ratificado en la ENOE del IV trimestre de 2020 y ratificado por el INEGI el 15 de febrero de 2021.

Asimismo, la metodología utilizada para realizar el CENSO 2020, ha sido ampliamente cuestionada debido a que se vio interrumpida por el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, que orilló a la autoridad a recurrir a encuestas vía internet y telefónicas.

Las diferencias en la data despertaron reacciones como la del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien, a través de su cuenta de Twitter, resaltó la desaparición de un millón de mexicanos:

“Según los resultados de la ENOE éramos 127 millones en 2020. Ahora resulta que hay un millón de mexicanos desaparecidos. Sorprendentes resultados”, escribió el directivo de Banxico.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, también reconoció que no se trata de un asunto menor y destacó que el Censo 2020 es el elemento que definirá la distribución de recursos para cada entidad y municipio.

“Dependiendo de cuánto le toca a cada entidad es el gasto que habrá en alumbrado público, en agua, inseguridad, protección, en salud, donde la variable más importante es la población”, precisó. 

Durante su participación en el Seminario Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020, organizado por el INEGI reconocidó que los resultados del censo, comparados con la información de la ENOE, “está creando distorsiones o injusticias en la asignación de los recursos entre las entidades federativas”.

Por ello, invitó al titular del INEGI, Julio Santaella, a trabajar en conjunto con la SHCP para afinar los mecanismos de entrega de recursos de acuerdo a la metodología utilizada para inferir la población del país.

Te recomendamos

Los hombres no son garantía para que una empresa sea exitosa

Cómo la flexibilidad en el trabajo contribuye a la equidad de género

¿Cuánto contribuye la creatividad a la economía mexicana?

Jbj

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR