Elecciones 2024: ¿Es un delito tomarle foto a tu voto en la boleta electoral?

¿Qué pasa si tomas una foto a tu voto en la boleta electoral en las Elecciones 2024? ¿Es considerado un delito según la legislación electoral mexicana? 
Actualidad -
Fotografiando boleta electoral luego de ejercer el voto.
Elecciones 2024: ¿Es un delito tomarle foto a tu voto en la boleta electoral? Foto: Cuartoscuro.

Las elecciones 2024 en México están cada vez más cerca. Y ante esto han surgido muchas dudas, una de estas: ¿Es un delito tomarle foto a tu voto en la boleta electoral?

Te recomendamos: Elecciones 2024: ¿Qué cambios presentan las NUEVAS boletas electorales del INE?

Y es que las personas, en México, usualmente tras emitir su voto, publican en sus perfiles de redes sociales imágenes de su boleta electoral marcada.

Esta práctica, lejos de ser una mera muestra de participación ciudadana, constituye un delito electoral que puede acarrear sanciones significativas.

¿Por qué es un delito tomarle foto a mi boleta electoral?

Según la legislación mexicana, el voto debe ser ejercido de manera libre y secreta, siendo este último un principio fundamental para garantizar la integridad del proceso electoral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de esta normativa.

En este sentido, capturar y compartir una fotografía de la boleta electoral tras haber votado NO solo vulnera el derecho al voto secreto, sino que además puede influir de manera indebida en el electorado, manipulando o coaccionando el sentido del voto.

Este tipo de conductas no solo están prohibidas para los ciudadanos comunes, sino que también se extienden a funcionarios electorales, miembros de partidos políticos, candidatos y servidores públicos, quienes deben ejemplificar un comportamiento ético y legal durante el proceso electoral.

La gravedad de esta acción radica en su potencial para alterar la equidad y la confianza en las elecciones, pilares fundamentales de la democracia.

¿Cuál es la multa por tomarle foto a mi boleta electoral después de votar?

La Ley General en Materia de Delitos Electorales es clara al respecto. De acuerdo con el artículo 7, Fracción VIII, especifica que aquellos que soliciten, ordenen o divulguen el sentido de su voto, violando el principio de secrecía, serán sujetos a sanciones que van desde 50 a 100 días de multa y una pena de prisión de seis meses a tres años.

Estas medidas buscan disuadir a los electores de incurrir en prácticas que comprometan la integridad del voto.

La Fepade juega un rol crucial en este contexto, no solo al intervenir cuando se detectan este tipo de infracciones, sino también al promover una cultura de legalidad y respeto hacia los procesos electorales.

La fiscalía dispone de canales de denuncia, como el número telefónico 800 133 72 33, donde los ciudadanos pueden reportar cualquier irregularidad, contribuyendo así a un ambiente electoral transparente y justo.

¿Por qué no debes tomar fotos a tu voto?

Los votantes mexicanos deben reconocer la importancia de ejercer su derecho al voto de manera consciente y responsable. Compartir la fotografía de la boleta electoral no solo pone en riesgo la libertad del voto, sino que también puede tener consecuencias legales graves para el individuo.

De acuerdo con el INE, la participación en el proceso electoral debe ir de la mano con el respeto a las normativas que lo rigen, asegurando que cada voto contribuya a la consolidación de una democracia robusta y transparente en México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR