Piden recursos extra para el sistema de salud

El gasto del gobierno en el sistema de salud arrastra una brecha de 3% del PIB, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido destinar mayores recursos.
Actualidad -
La mano de un doctor sostiene un símbolo de dinero.
El gasto del gobierno en el sistema de salud arrastra una brecha de 3% del PIB, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido destinar mayores recursos. Foto: iStock

El gasto del gobierno en el sistema de salud arrastra una brecha de 3% del PIB, que se mantiene incluso en el presupuesto para 2023, con lo cual el país no tiene recursos suficientes para enfrentar una nueva pandemia, dio a conocer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el estudio Gasto en Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se detalla que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que cada país destine 6% de su PIB a su sistema público de salud; sin embargo, entre 2010 y 2022, México solo ha destinado entre 2.5% y 2.9% de su PIB anual, esto es menos de la mitad de la sugerencia internacional.

Si bien para 2023 se refleja un incremento en el gasto del sistema de salud de 4.2 por ciento, la brecha de recursos persiste, aunado a que se observa una reducción de los recursos para las personas sin seguridad social de 2.1 por ciento.

Para el siguiente año se propone un incremento de 4.2% en el gasto en salud, pero es insuficiente para cerrar la brecha de 3% del PIB. Cuando se analiza el destino de los recursos, para la población sin seguridad social se observa una caída de 2.1 por ciento per capita, pues los recursos pasarían de 3 mil 733 pesos a 3 mil 694 pesos en 2023", comentó Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP.

Sistemas de salud

La experta detalló que los principales sistemas de salud sí tendrán un incremento en sus presupuestos per capita, pues el de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendría un incremento de 5.7 por ciento para 2023, que pasaría de 29 mil 190 a 30 mil 858 pesos; para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el alza será de 8.4 por ciento, con un gasto por persona de 5 mil 682 pesos; y para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los recursos serían de 5 mil 529 pesos, un alza de 4 por ciento.

De acuerdo con el CIEP también habrá una caída de 17% en el programa IMSS-bienestar, una reducción de 56% en el programa de vacunación, asociado al aumento de vacunas para covid-19, mientras que para medicamentos y materiales hay una contracción de 14% en el proyecto de presupuesto para 2023, mientras que para la compra de medicinas es de 21 por ciento la reducción.

Hay una situación todavía mucho más complicada, en términos macroeconómicos, el tema de la inflación y cómo está afectando a los hogares, por eso es que creemos que México no está preparado en términos de recursos, es mas, existía este fondo para poder atender eventualmente algunas pandemias, se utilizó con el tema de la influenza y con el covid-19, aunque no sabemos exactamente para qué", comentó Méndez.

Abundó que 2023 se debe fortalecer el gasto en salud para una mejor preparación ante situaciones extremas

Por: Lindsay H. Esquivel y Laura Toribio

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR