Elecciones 2024: ¿Por qué el nuevo presidente iniciará su cargo en octubre y no diciembre?

En las Elecciones 2024, se presenta un cambio significativo en la tradición política del país, ya que el nuevo presidente asumirá su cargo en octubre, en lugar de la acostumbrada fecha de diciembre.
Actualidad -
Próximo presidente de México
Elecciones 2024: ¿Por qué el nuevo presidente iniciará su cargo en octubre y no diciembre? Foto: iStock.

¿Te habías preguntado por qué el nuevo presidente de México deberá iniciar su cargado en octubre y no diciembre? A continuación te contamos al respecto. 

Te recomendamos: Elecciones 2024: Tinta indeleble del IPN promete fortalecer seguridad en votaciones

Y es que este 2024, para ser exactos, el 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará entrega de la banda presidencial a su sucesor, sea cual sea el resultado de las elecciones federales de 2024. 

Este cambio, que adelanta dos meses la tradicional fecha de transición presidencial del 1 de diciembre, representa un giro significativo en la estructura gubernamental mexicana, impulsado por una reforma que busca modificar el calendario político del país.

Por esta razón, el nuevo presidente de México iniciará el 1 de octubre

La modificación a la Constitución que acorta el periodo presidencial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, alterando el artículo 83 para establecer que el mandato presidencial comience el 1 de octubre y dure seis años.

Esta reforma, aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto, buscaba sincronizar los tiempos gubernamentales con el ciclo electoral, aunque Peña Nieto, al haber iniciado su mandato antes de la reforma, completó el tradicional término hasta diciembre de 2018.

En este caso puso al presidente López Obrador, como el primer presidente en la historia moderna de México en experimentar un sexenio reducido.

Uno de los ahora candidatos, que son Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, iniciará su mandato el 1 de octubre de 2024.

¿Cuáles son las implicaciones de este ajuste?

La reforma tiene implicaciones que van más allá del acortamiento del periodo presidencial.

A partir de este 2024, el 1 de octubre se convertirá en feriado nacional, en conmemoración del inicio de un nuevo gobierno, modificando así la tradición establecida por la Ley Federal del Trabajo que señalaba al 1 de diciembre como día de descanso obligatorio cada seis años.

Este cambio no solo altera el calendario cívico nacional, sino que también simboliza un nuevo capítulo en la gobernanza de México, promoviendo una mayor adaptabilidad y sincronización con el ciclo electoral del país.

¿Cuándo son las elecciones 2024?

El próximo 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de la presidencia de la República.

Además, este proceso electoral no solo determinará el próximo liderazgo nacional, sino que también estará en juego la composición de las cámaras de diputados y senadores.

Un total de ocho gubernaturas, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sus 16 alcaldías, se disputarán junto con más de 20,000 cargos de elección popular en todo el país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR