5 pueblos en México donde puedes comprar la mejor plata

Existe tal riqueza de yacimientos de plata en el país, que se les puede encontrar prácticamente en casi todo su territorio. Se puede hablar de yacimientos
Actualidad -

México ocupa el primer lugar como productor de plata en el mundo y ha mantenido esa posición a lo largo de los años, de acuerdo con el Silver Institute. Este mental se produce en pueblos como Sombrerete, Zacatecas y estados como Taxco y Guerrero.

Hoy te presentamos otros pueblos y estados mineros de México donde puedes comprar plata:

Zacatecas. Esta entidad exporta casi el 80% de su producción de plata para usos industriales y para joyería. Del 20% restate, una cuarta parte se dedica a la joyería y orfebrería. Zacatecas es un estado platero que no te puedes perder

Sombrerete, Zacatecas. Este pueblo mágico se ha convertido en un importante asentamiento minero productor de plata y otros minerales.

Taxco, Guerrero. Por supuesto, Taxco no podía faltar. De hecho, es la ciudad minera más antigua de América. Puedes visitar la Mina del Hotel Posada de la Misión, al centro de la ciudad. En él encontrarás un túnel que lleva a una mina con más de 500 años de antigüedad.

Real del Monte, Hidalgo. Este poblado en Hidalgo ofrece artesanías elaborada en plata, en especial la joyería.

Mineral del Chico, Hidalgo. El estado de Hidalgo tiene muchos pueblos mineros, Mineral del Chico está entre ellos, fundado hace más de 440 años como consecuencia de la fiebre por el oro y la plata. Se sabe que en su mejor época florecieron allí más de 300 minas de plata.

Ahora, puedes adquirir diversas artesanías y tallados en una infinidad de materiales, entre ellos, la plata.

Real de Catorce, SLP. Junto a las minas de Zacatecas y Guanajuato, sus minas han sido líderes en la extracción de plata.

Plata de México
Foto: iStock

Yucatán. En este estado se encuentran aproximadamente 15 poblaciones dedicadas a la joyería, en especial, de plata.

Puebla. Allí puedes encontrar “milagros” en plata fundida y detallados a mano.

Otros lugares donde se han encontrado yacimientos de plata, especialmente hacia mediados del siglo XVI, son Zumpango (Estado de México), Taxco (Guerrero), Nueva Galicia (que comprendía los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes), Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

Oaxaca y sus mixtecos también tienen un pasado orfebre en el que veían al oro y la plata como el día y la noche, el Sol y la Luna o la vida y la muerte.

Existe tal riqueza de yacimientos de plata en el país, que se les puede encontrar prácticamente en casi todo su territorio. Se puede hablar de yacimientos; por una parte desde Sonora hasta el territorio de Tehuantepec, en Oaxaca; y desde las minas de Chihuahua, Coahuila y Durango; y hacia el centro y sur, principalmente en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

La importancia de la plata en México

La plata es un elemento que desempeña un papel vital en la economía y la cultura de México, no sólo por su relevancia histórica, sino también por su impacto en el comercio actual.

Historicamente, México ha sido reconocido como uno de los principales productores de plata a nivel mundial, una distinción que ha mantenido desde la época colonial hasta nuestros días. Esta amplia disponibilidad del mineral ha incentivado el desarrollo de una robusta industria de minería y orfebrería en el país.

La plata en México va más allá de su valor económico. La tradición y destreza en el trabajo de la plata es una seña de identidad cultural por su refinada artesanía.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR