¿Quién es Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil?

Algunos expertos califican a Bolsonaro como un "Trump tropical" debido a su gran cantidad de seguidores en las redes sociales, su actitud agresiva y sus múltiples matrimonios
Actualidad -
Algunos expertos califican a Bolsonaro como un
Algunos expertos califican a Bolsonaro como un "Trump tropical" debido a su gran cantidad de seguidores en las redes sociales, su actitud agresiva y sus múltiples matrimonios. Foto: Reuters.

SAO PAULO.- En 1993, el diputado Jair Bolsonaro se dirigió a un podio en la Cámara baja de Brasil y pronunció un discurso que sacudió a su joven democracia, al declarar su amor por el no tan lejano régimen militar del país y exigir la disolución de la legislatura.

"¡Sí, estoy a favor de una dictadura!", aseguró Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército, ante la atónita mirada de muchos legisladores, algunos de los cuales se habían unido a grupos guerrilleros para luchar contra la junta militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. "¡Nunca resolveremos los graves problemas nacionales con esta democracia irresponsable!".

Su mensaje de que Brasil es un caso perdido que necesita un gobernante con puño de hierro para restablecer el orden está resonando en miles de brasileños desanimados por el creciente nivel de delincuencia, una economía moribunda y una corrupción política arraigada.

¿Criminales violentos? Bolsonaro dice que hay que dispararles a todos. ¿Enemigos políticos? También a ellos. ¿Corrupción? Un golpe militar drenará el pantano si el sistema judicial no lo hace, dice. ¿La economía? Bolsonaro quiere privatizar las empresas estatales para mantener a los políticos alejados de sus fondos.

DEL EJÉRCITO A LA POLÍTICA

Jair Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955, hijo de un dentista sin formación profesional, celebró su noveno cumpleaños pocos días antes del golpe de 1964. Optó por el servicio militar y en 1977 se graduó en la Academia Militar de las Agujas Negras, la principal escuela de formación de oficiales del Ejército brasileño.

Su carrera en el Ejército no fue distinguida. Bolsonaro estuvo en el calabozo durante un par de semanas en 1986, después de que una revista brasileña publicó sus quejas sobre el salario de los militares.

Pero sus palabras captaron el descontento generalizado entre los soldados rasos y aprovechó ese apoyo, para lograr en 1988 un lugar como concejal en el municipio de Río de Janeiro y un escaño en el Congreso dos años más tarde.

Los logros legislativos de Bolsonaro son escasos, ya que es autor de sólo dos proyectos que se convirtieron en ley. Aun así, nunca se ha visto empañado por casos de corrupción.

Después de casi tres décadas en la política, Bolsonaro está cosechando la inmensa frustración de los votantes para llevarlo a la presidencia.

El diputado de 63 años, ha pasado por nueve partidos políticos pequeños durante sus 27 años de carrera política.

Algunos expertos califican a Bolsonaro como un "Trump tropical" debido a su gran cantidad de seguidores en las redes sociales, su actitud agresiva y sus múltiples matrimonios. Steve Bannon, el gurú de la campaña del presidente de Estados Unidos, también ha asesorado al candidato ultraderechista brasileño.

Pero expertos políticos de Brasil, donde la democracia plena ha sido la excepción a una sucesión de regímenes autoritarios en el siglo pasado, dicen que Bolsonaro es una creación única surgida a la larga sombra de la dictadura más reciente del país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR