Radiografía del gabinete económico de López Obrador: nombres, trayectoria y cargos

Estos son los nombres de quienes formarán parte del gabinete económico y dirigirán distintos organismos públicos del sector financiero en la administración de López Obrador
Actualidad -
López Obrador anuncia titulares de CNBV, Condusef y otros. Foto: Cuartoscuro
López Obrador anuncia titulares de CNBV, Condusef y otros. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde su triunfo en las pasadas elecciones del 1 de julio y su reconocimiento como Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer quiénes formarán parte del gabinete económico y dirigirán distintos organismos públicos del sector financiero en su administración a partir de este 1 de diciembre.

A continuación, te presentamos sus perfiles:

Secretaría de Relaciones Exteriores

Héctor Vasconcelos

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard y maestro en Historia Política en la Universidad de Cambridge.

Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como coordinador general de asuntos especiales; posteriormente se desempeñó como cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia. 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Carlos Urzúa 

Es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Matemáticas por el Cinvestav del IPN y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Las investigaciones de Urzúa que han versado sobre la economía mexicana son muy variadas. Éstas abarcan temas como la política del gasto público, los impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Urzúa fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003.

Ha sido además consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Secretaría de Desarrollo Social

María Luisa Albores

Albores es Ingeniera Agrónoma especialista en Zonas Tropicales, egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo y maestra en Pedagogía del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

También es especialista en Economía Social y Solidaria y Emprendedurismo Diplomante de la Universidad Iberoamericana de Puebla y de la Universidad de Mondragón y la Escuela Andaluza de Economía Social.

Albores formó parte del gabinete como Secretaria de la Reforma Agraria de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de México en las elecciones del año 2012 y fue presidenta del comité ejecutivo estatal de Morena Puebla de 2012 al 2015.

Secretaría de Energía

Rocío Nahle

Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Se ha diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

En el sector laboral, se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas.

Actualmente es Diputada Federal en la LXIII legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Youtube Imagen
Icono Play youtube
 

Secretaría de Economía

Graciela Márquez Colín

La Doctora Graciela Márquez Colín es Profesora-Investigadora de El Colegio de México.

Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México.

Obtuvo su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Márquez Colín es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Víctor Villalobos

Villalobos se ha especializado en temas de agricultura y de recursos naturales y genéticos. Cuenta con un variado currículum como profesor, investigador, director de investigación, funcionario internacional, funcionario gubernamental, administrador, negociador y líder de grupos multidisciplinarios de análisis y decisión.

Como funcionario público, ha sido distinguido en tres ocasiones: como Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y como Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Javier Jiménez Espriú

Se tituló como Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En 1961 realizó estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París. 

Fue Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT; Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación.

Ha sido miembro del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, Fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales. 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Luisa María Alcalde

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

En 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.

De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Román Meyer Falcón

Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC).

Ha impartido cursos de urbanismo social en la Universidad Iberoamericana, y se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques.

Secretaría de Turismo

Miguel Torruco Marqués

Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo

Realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York

Se convirtió en Presidente nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo cúpula del sector turístico de nuestro país.

Desde 2012 es Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

A su vez, es Presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, Presidente del Grupo Consultivo para la Formación de los Recursos Humanos para el Turismo de la Ciudad de México e integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Fue secretario de turismo CDMX del 2012 a 2017.

Diversos organismos

Al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se anunció a Adalberto Palma Gómez

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estará a cargo del licenciado en Economía, Abraham Everardo Vela Dib.

Como titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), se anunció a Óscar Rosado Jiménez

Como tesorera de la Federación fue nombrada Galia Borja Gómez

Para próximo director general de Nacional Financiera (Nafin), así como del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Eugenio Nájera Solórzano.

Javier Delgado Mendoza será el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y del Sistema Nacional de Garantías.

Jorge Mendoza Sánchez, licenciado en Finanzas, fungirá a su vez en la próxima administración como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En tanto, Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, licenciado en Economía, será el próximo presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Por último, Ernesto Prieto Ortega será el próximo director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, así como de Pronósticos para la Asistencia Pública.

*erv/livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR