SAT 2023: Trabajadores que no deberán pagar impuestos sobre su aguinaldo

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en su artículo 93 fracción XIV, no todos los trabajadores deben pagar impuestos sobre esta prestación laboral.
Actualidad -
SAT 2023: Trabajadores que no deben pagar impuestos sobre su aguinaldo. Foto: iStock.
SAT 2023: Trabajadores que no deben pagar impuestos sobre su aguinaldo. Foto: iStock.

¿Sabías que no todos los trabajadores deben pagar impuestos por su aguinaldo? 

El aguinaldo, una gratificación anual que reciben los trabajadores, es un derecho laboral que abarca a empleados de diversas categorías, desde los de base y confianza hasta comisionistas y vendedores.

Sin embargo, es importante destacar que, según la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en su artículo 93 fracción XIV, no todos los trabajadores deben pagar impuestos sobre esta prestación laboral. Y a continuación te diremos quiénes están exentos de esta carga fiscal y cómo funciona este beneficio.

Aguinaldo: Un derecho para todos los trabajadores

El aguinaldo es un derecho laboral que se otorga a todos los trabajadores, independientemente de su estatus laboral. 

Esto significa que los empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado y otros semejantes tienen derecho a recibir esta prestación. 

En México, el aguinaldo es un elemento fundamental de la relación laboral y está respaldado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sin embargo, aunque todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo, no todos deben pagar impuestos sobre esta gratificación. 

 

La legislación fiscal, específicamente el artículo 93 fracción XIV de la LISR, establece una exención para ciertos montos de aguinaldo, lo que significa que no se les aplica impuestos sobre esta prestación hasta cierto límite.

Exención de impuestos sobre el aguinaldo

La exención de impuestos sobre el aguinaldo se aplica a las gratificaciones que los trabajadores reciben y está vinculada al equivalente de 30 días del salario mínimo general.

Para el año 2023, el salario mínimo general es de 6,223.2 pesos.

En términos simples, si el monto de tu aguinaldo no supera el equivalente a 30 días del salario mínimo general, que es de 6,223.2 pesos, no estarás obligado a pagar impuestos sobre él. 

Esta regla se aplica a todos los trabajadores, independientemente de si trabajaron durante todo el año o solo una parte para un empleador en particular.

¿Cuánto se debe pagar de aguinaldo?

El aguinaldo equivale, al menos, a 15 días de salario. Esto significa que las empresas tienen la opción de pagar una cantidad superior a esa cantidad si así lo establecen sus políticas internas, pero no pueden pagar menos de 15 días. 

Para calcular el aguinaldo, se debe multiplicar el salario diario por 15.

Salario X 15 = Aguinaldo

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Todos los trabajadores enumerados en la Ley Federal del Trabajo tienen derecho al aguinaldo, que incluye a empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. 

Incluso los trabajadores que no han completado un año en la misma empresa tienen derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo de acuerdo con el tiempo que hayan trabajado.

Y bueno, aquellos cuyo aguinaldo no supere el equivalente a 30 días del salario mínimo general estarán exentos de esta carga fiscal. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR