A seis meses del confinamiento, se han perdido más de 200 mil empleos en CDMX

A seis meses del inicio de la pandemia de Covid-19, ha habido graves efectos económicos para la Ciudad de México y se perdieron más de 200 mil empleos formales, reconoció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum
Actualidad -
Del total de los empleos perdidos, 109 mil eran de outsourcing; 44 mil relacionados con el comercio; 35 mil con la industria de la construcción, y 18 mil con la industria de la transformación. Foto: iStock
Del total de los empleos perdidos, 109 mil eran de outsourcing; 44 mil relacionados con el comercio; 35 mil con la industria de la construcción, y 18 mil con la industria de la transformación. Foto: iStock

Especial de Excélsior.- A seis meses de su inicio, la pandemia de Covid-19, ha tenido graves efectos económicos para la capital, reconoció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la mandataria, durante esta contingencia se perdieron más de 200 mil empleos formales, debido al cierre de negocios medianos y pequeños.

El 23 de marzo fue el inicio de lo que muchos empresarios consideran como la peor crisis que les ha tocado vivir y de la que muy pocos han logrado salir.

Se informó que, del total de los empleos perdidos, 109 mil eran de outsourcing; 44 mil relacionados con el comercio; 35 mil con la industria de la construcción, y 18 mil con la industria de la transformación.

El primero de junio, al ser considerada como una actividad esencial, la industria de la construcción retomó actividades, por lo que cerca de 234 mil trabajadores regresaron a las obras que durante tres meses se mantuvieron detenidas.

Recomendamos: Lo que no te han contado: Mejoras a calles y transporte público podrían desaparecer en 2021

El 29 de junio, ya con semáforo naranja, en la capital se permitió que comerciantes al menudeo ofertarán de nuevo sus productos; el martes 30, abrieron los negocios del Centro Histórico; el miércoles 1 de julio, hoteles y restaurantes; el 2 de julio, tianguis y mercados; el 3 de julio, estéticas con previa cita; el lunes 6 de julio, tiendas departamentales y centros comerciales y, así, poco a poco se han incorporado diferentes actividades económicas.

desempleo-cdmx

 

Durante la emergencia sanitaria, el gobierno capitalino ha dispersado alrededor de 5 mil millones de pesos, a través de diversos programas para ayudar a las Mipymes.

Entre ellos 50 mil créditos de 10 mil pesos, con cero por ciento de interés y en coordinación con el gobierno de México se han entregado créditos de 25 mil pesos, que son a la palabra.

A esto, se suman los créditos que también se han entregado a través de Nacional Financiera (Nafin) para las empresas con más de 30 trabajadores.

El 2 de septiembre, se presentaron los diez ejes de acción que integran el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, con el cual la administración capitalina prevé la creación de 300 mil empleos directos para resarcir la pérdida de los que ha habido durante la pandemia.

Finalmente, el pasado 18 de septiembre, se lanzó la convocatoria para el registro de empleo temporal en el gobierno de la ciudad. Serán 15 mil 336 plazas las que se ofertarán, el trabajo será por tres meses, a partir de octubre, y el pago será de entre 4 mil a diez mil pesos mensuales.

Por: Wendy Roa

Da clic aquí para más especiales de Excélsior.

 

También puedes leer:

Estos son los 15 empleos más solicitados en 2020

Cambia de empleo: Este curso de Facebook te certifica en marketing de redes sociales

Esta propuesta quiere que las Afores desaparezcan, pero ¿qué pasaría con tu dinero?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR