¿Serás papá? Ya tienes derecho a 5 días libres en el trabajo

De acuerdo con los nuevos lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, las personas que se conviertan en padres (ya sea por nacimiento o adopción) tendrán derecho a gozar 5 días laborales con goce de sueldo.
Actualidad -
De acuerdo con los nuevos lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, las personas que se conviertan en padres (ya sea por nacimiento o adopción) tendrán derecho a gozar 5 días laborales con goce de sueldo. Foto: iStock
De acuerdo con los nuevos lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, las personas que se conviertan en padres (ya sea por nacimiento o adopción) tendrán derecho a gozar 5 días laborales con goce de sueldo. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con los nuevos lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, las personas que se conviertan en padres (ya sea por nacimiento o adopción) tendrán derecho a gozar 5 días laborales con goce de sueldo, esto quedo establecido en la Fracción XXVII. Se indica textualmente: 

XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante;

XXVIII.- Participar en la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban formarse en cada
centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta Ley.

El procedimiento para que los padres puedan gozar este derecho es muy sencillo. El trabajador deberá de dar aviso al patrón acerca del próximo nacimiento de su hijo, éste a su vez deberá de comunicarlo a la Coordinación o Subdelegación del IMSS para asegurar la licencia del trabajador y garantizar el pago. 

Recomendamos: Ofrecen cursos gratuitos para mujeres mexicanas emprendedoras, ¿te interesa?

Con el objetivo de proteger los derechos laborales de los mexicanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vigila el cumplimiento de las empresas en la licencia de la paternidad. 

Este derecho es producto de la Reforma Laboral. 

Los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del bebé o cuando reciba al menor adoptado.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres busca contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares,  es una prestación por paternidad de acuerdo los términos de la legislación laboral.

La STPS cuenta con el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, que distingue las prácticas para conciliar la vida en el trabajo y la familia.

Recomendamos: No van a aumentar los impuestos: López Obrador

El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo. También se pretenden generar oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, esto permitirá fortalecer ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.

La Secretaría del Trabajo fomenta acciones que fortalezcan la convivencia entre padres e hijos, esto con el propósito de incentivar el sentido de pertenencia al centro laboral y contribuir al bienestar familiar.

«pdg»

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR