Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Jun, 2019

#Aeromar, definiciones

 

Aeromar que dirige Danilo Correa, se afianza en su negocio de aviación regional y modelo clásico. Una reacción adecuada frente a la salida de Germán Efromovich, de la aerolínea Avianca y la llegada de Roberto Kriete, de Kingsland Holdings (principal accionista de Volaris) a esa aerolínea, impulsado por su socio United Airlines, que dirige Oscar Munoz.

El año pasado se anunció un acuerdo de compra del 49% de las acciones de Aeromar, cuyo accionista principal es
Zvi Katz, por Sinergy (el corporativo de Efromovich) para que Avianca ingresara al mercado de México de la mano de esta aerolínea regional, cuyo accionista principal es Zvi Katz.

La familia Katz y sus socios le inyectaron 680 millones de pesos a principio de año para capitalizarla, pero entre la cancelación del NAIM Texcoco; la anunciada construcción de la T-3 del AICM justo donde se encuentra el derecho de piso de Aeromar y el virtual retiro de Avianca, ha provocado un interesante reacomodo de su plan de negocio.

El año pasado transportó 730 mil pasajeros, y la alianza con United firmada desde el 2011 (código compartido y viajero frecuente), más los convenios interlineales con 14 aerolíneas, incluyendo Avianca, Lufthansa y Ana, hacen que su modelo “point-to-point” se presente como la alternativa para al saturado Hub de la Ciudad de México.

Hace unos días, trascendió que Aeromar sigue los pasos de Interjet, de Miguel Alemán Magnani y de VivaAerobus, de Roberto Hernández. Es la tercera aerolínea en solicitar crédito a Nafin-Bancomext, que dirige Eugenio Nájera (ya le dicen el rescatador). Esta vez por 70 millones de dólares.

En 2018, Avianca invirtió en Aeromar 35 millones de dólares que ingresaron como deuda, con el objetivo de convertirlo en capital, operación que se había autorizado justo antes del retiro de Efromovich, de Avianca.

El préstamo de Bancomext (por cierto, es el banco con mayor exposición en la industria aérea mexicana), permitiría liquidar el adeudo y reforzar el plan de negocio que se expresa en ingresos crecientes, pues aumentó
la demanda y la oferta en sus rutas servidas. Cerró el trimestre con 355 millones de pesos de ingresos y un Ebitda positivo de 2.9% apoyado en una estructura de gastos fijos constantes.

El acuerdo con Avianca suponía duplicar la inversión (35 mdd) para fortalecer la posición financiera de Aeromar, la adquisición de flota A320 para competir en rutas de alto tráfico (considerando que entraba en operación el NAIM Texcoco), y la entrada de Avianca al 2do mercado más importante de Latinoamérica, y por ende, aumentar la oferta competitiva para los pasajeros de la Star Alliance.

La estrategia de Aeromar sin Avianca supone consolidar rutas regionales de baja oferta que sólo pueden ser servidos con equipos ATR (tiene 10 con capacidad ampliada) y supone incorporar 7 aeronaves, una por semestre a partir del cuarto trimestre de este 2019.

Esta ampliación de oferta, se acompaña de dotar de estabilidad la asignación de slots y una mejora sustancial en el cumplimiento de los mismos por diseño de itinerario, pues tienen conciencia de que mejorar sus capacidades comerciales pasa por realizar ventas anticipadas, mejorar en experiencia del cliente, y cumplir puntualmente en transbordo con alianzas comerciales. De ello depende el mayor factor
de ocupación, pero también el desarrollo selectivo de rutas desatendidas en el sureste del país en la primera etapa, y luego en el centro del país.

Son 28 rutas punto-punto identificadas con buen potencial, particularmente cuando el Hubb de Hubs mexicano está tan saturado y con tan poca previsibilidad, como todo en la Cuarta Transformación.

 
DE FONDOS A FONDO

#TELEVISA, cuyo presidente ejecutivo es Emilio Azcárraga, nombró el viernes pasado a Rodolfo Vargas Pérez al frente de la Dirección General, y Joaquín C. Sánchez Ventura en la Dirección Comercial y Desarrollo de Negocios, en Editorial Televisa, un área de negocio que como en otras “se está explorando su venta”.

Tal es el caso del negocio de casinos y lotería que en 2018 tuvieron ingresos por 2,700 millones de pesos, el segmento de radio (50% de participación), en estaciones de radio propias y afiliadas, cuyos ingresos en 2018 fueron de 920 millones de pesos y, la propia Editorial de revistas en español, con ingresos de 1.3 mil millones de pesos y que ha dejado de operar “en mercados no rentables”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube