Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Oct, 2021

#AltánRedes

Altán Redes, que encabeza Salvador Álvarez, podría entrar de lleno al concurso mercantil esta misma semana, pues se estima que la jueza 7º de Distrito, María Concepción Martín Argumosa, emita su resolución entre jueves y viernes.

Le comento que el visitador del concurso, Gerardo Sierra, ya entregó a la jueza su informe.

En él se confirma que Altán cumple con una de las condiciones para que pueda, por ley, declarar a una empresa en concurso mercantil, dado que la revisión de la información financiera confirma que, al cierre de septiembre, su activo circulante no cubre el 80% de sus pasivos a pagar. O sea, no tiene flujo suficiente.

Puedo adelantarle que los fondeadores están esperando que la jueza resuelva la entrada del concurso para definir la ruta de reestructuración de pasivos y, aunque por ahí se dice que el Fondo México-Chino no quería participar, lo hizo y también, como el resto y otros nuevos socios, están integrando otra propuesta de financiamiento por el doble de la que ya realizaron.

A principio de agosto, la jueza admitió el concurso mercantil y normalmente transcurre un par de meses para resolver el inicio del proceso de concurso, donde un elemento clave es la propuesta que está incluida en el Presupuesto de Egresos, que se discutirá a partir de la semana que entra en la Cámara de Diputados, pues se comenta que CFE Telecom, que tiene a cargo el objetivo de ofrecer “internet para todos” en un año, lo hará apoyándose en la Red Compartida de Altán, con un presupuesto posible de 2,500 millones de pesos. Para que eso suceda, Altán tendría que salir de concurso mercantil, pues se entiende que éste es un proceso para facilitar la reestructura de un negocio en marcha que puede adelantar los compromisos de conectividad del centenar de pueblos mágicos.

 

DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico... Mucha especulación en torno a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y sobre quién entra o sale de la estructura accionaria.

Este miércoles se define quién y con cuánto participa cada uno, y será clave la nueva conformación del grupo de control.

El hearing del 21 de este mes es en la Corte neoyorquina, pero una semana antes deben entregarse los documentos. Por lo pronto, se anunció que Nicolás Ferri deja la Vicepresidencia Comercial de Aeroméxico para reincorporarse a Delta el próximo 1 de noviembre, y en su lugar ha sido ascendido Aaron Murray, actual vicepresidente de Revenue y Management, ex Delta que tiene la encomienda de incrementar el revenue acorde con el plan de negocios presentado el 1 de octubre, una señal clara de que Delta es un socio que no se diluye.

#AINDA… La evaluación con mayor prestigio mundial en materia de cumplimiento de criterios ASG en la industria de energía e infraestructura la realiza el Global ESG Benchmark for Real Assets (GRESB), con 13 años de experiencia e integrado por inversionistas y comités expertos de apoyo. Este año, GRESB evaluó a 149 fondos en el orbe con un total de 343 billones de dólares en activos, incluyendo, por ejemplo, a Macquire (19 fondos), BlackRock (9 fondos) y Aberdeen (6 fondos).

Pues le cuento que AINDA Energía e Infraestructura, que encabezan Óscar de Buen y Manuel Rodríguez, fue el único administrador mexicano de CKDs o CERPIs certificado por GRESB y obtuvo un puntaje de 29.9 de 30.0 puntos posibles, lo que convierte a este administrador en una referencia de mercado porque ocupó el décimo lugar entre 98 fondos diversificados (que son manejados por un número mucho menor de administradores).

#CEPAMobilityCare y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) colaboran para impulsar calles seguras, libres y sostenibles a través de la vigésimo segunda edición del Premio Nacional en Seguridad Vial, cuya entrega se realizará a finales de octubre.

Desde hace cuatro años, CEPA México realiza la selección y evaluación de quienes concursan y en esta edición se inscribieron 21 empresas que fueron examinadas conforme al Manual de Gestión de Seguridad Vial de la ANTP, que identifican buenas prácticas y acciones correctivas, que van desde el mantenimiento preventivo de las flotas vehiculares hasta la construcción de una cultura que garantice la seguridad vial y reduzca accidentes viales en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube