Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Ago, 2021

Banco de México, segundo semestre

Debe haber sido una decisión difícil, no sólo por la elevación de la tasa, sino también por la discusión observada desde el 24 de junio, día en que la Junta de Gobierno decidió elevar la tasa de referencia en 25 puntos base.

La decisión más comentada desde la semana pasada, cuando se emitió el comunicado de prensa, fue que la junta de gobierno decidió mejorar la transparencia de sus deliberaciones (elementos relevantes que toma en cuenta para determinar la política monetaria y el cómo se toma la decisión) dando a conocer “el sentido de la votación de cada integrante de la Junta de Gobierno”, señalando a quienes votaron a favor de la decisión adoptada y quienes lo hicieron por otra alternativa.

Sí es un cambio importante. Pero el otro cambio será particularmente útil para facilitar la toma de decisiones en los mercados financieros. A partir de este jueves 12 de agosto y hacia adelante, la decisión de política monetaria anunciada se acompañará de “la publicación de los pronósticos de inflación general y subyacente, actualizados por el Banco de México, y la perspectiva de qué trayectoria seguirá en los próximos 8 trimestres” (¡dos años!).

Si consideramos que cada tres se realiza esta proyección y se hace justo cuando el banco realiza el Informe Trimestral de Inflación, cuando una economía observa choques de oferta y demanda, como es el caso de lo ocurrido con la pandemia, es muy difícil seguir una trayectoria estimada de inflación, porque además, la propia crisis sanitaria ha cambiado y trastocado hábitos de consumo y de compra.

Sin embargo, sería mucho mejor que los participantes del mercado tuvieran el set de proyecciones bajo los cuales se toma la decisión de política monetaria antes de la fecha calendarizada; que no sólo considere trayectoria de inflación subyacente y general, sino que incluya la proyección de cambios en el PIB y en las tasas de empleo, claves en la determinación del salario mínimo de referencia.

El Banco de México y su junta de gobierno son creíbles. Tener referencias ayudará a que los participantes en el mercado tengan mejores datos que las proyecciones de encuestas entre analistas económicos.

*

DE FONDOS A FONDO

#Scotiabank… La semana pasada, Ignacio Nacho Deshamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, encabezó en México el Town Hall (plática de directivos con empleados para compartir resultados regionales y revisar los obtenidos en México).

Los resultados del segundo trimestre de Scotiabank México, que dirige Adrián Otero Rosiles, tuvieron un buen desempeño, con crecimiento anual de utilidades del 118%, con la mejor calidad de cartera vencida o reestructurada que las otras subsidiarias de Las Américas, crecimiento de depósitos de 18% al cierre de junio e índice de capitalización de 15.11%, un nivel no registrado desde 2013.

Justo, los economistas de Scotiabank en Canadá tenían a México (Grupo Alianza Pacífico) con una expectativa de crecimiento del PIB de 4.9% para este año y 2.2% para el que entra, pero la corrección al alza que se observó en el último mes, a partir de los datos reales del PIB fueron comentados por Nacho, porque generan una mejor perspectiva para la intermediación financiera en México.

Otro tema tratado fue el de los avances de la penetración digital. En México el avance fue incluso superior al promedio regional, con un 37 por ciento anual en adopción digital y 28% de aumento de las ventas digitales. Además, se presentó la estrategia del nuevo segmento Premium con nuevos productos que pronto darán a conocer.

Y un tema que es de llamar la atención por el compromiso de ESG de Scotiabank es el lanzamiento de un nuevo producto con enfoque de diversidad e inclusión social. Se trata de una alianza con Visa México, de Luz Adriana

Ramírez, para la emisión de una tarjeta con ese enfoque, a la que le llaman Tarjeta Soy Yo, y para la cual lanzaron una convocatoria el mes de junio para encontrar su imagen.

El objetivo del diseño es destacar el apoyo a los derechos fundamentales de igualdad, respeto e inclusión y fue seleccionado de entre 80 propuestas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube