Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Ene, 2021

Banxico podría ser más sensible y hablar con AMLO

 

La reforma al artículo 24 de la Ley del Banco de México que se encuentra en la Cámara revisora (Diputados) continúa la discusión para su eventual aprobación en el ordinario de febrero y, a pesar de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que podría no modificarse la ley, pero sí un compromiso claro para resolver el problema de derisking, la realidad es que en el grupo parlamentario de Morena, que encabeza el senador Ricardo Monreal, se percibe “falta de sensibilidad” del Banxico para entender el reclamo, no legislativo, sino del presidente López Obrador.

Por lo pronto, se decidió que con la Cámara de Diputados, cuya mayoría morenista encabeza el diputado Ignacio Mier, se instalará el jueves o viernes una mesa técnica, pero no para escuchar más al Banxico o los bancos comerciales que han levantado la voz, sino a grupos migrantes, turisteros, comerciantes fronterizos y regionales, esto es, a la “otra voz”.

Estos no representan al 1% de las remesas, pero sí a algunos millones de mexicanos que se quejan de que el valor de los dólares que reciben en operaciones legales al menudeo se contrae entre un 25 a 30% cuando realizan el canje en centros cambiarios (supuestamente supervisados por el SAT, de Raquel Buenrostro), en tiendas o en establecimientos, y no tienen forma de entrar al circuito bancario de cambios por las dificultades no de uno, sino de varios bancos, para exportar los excedentes de moneda estadunidense a ese país por el cierre de las corresponsalías y a pesar de que la FED certifique y autorice la apertura de cuentas.

“Banxico debe ser más sensible, siendo que el Ejecutivo refirió que era un exceso decir que se violentaba la autonomía del Banxico”, dijo el senador Alejandro Armenta al presentar la agenda legislativa de Morena (no fue casualidad), claro mensaje para el gobernador Díaz de León: solicite una cita con el Presidente para hablar de la propuesta y el compromiso para resolver la situación que da origen a la iniciativa.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Nissan. Esta misma semana, José Román, CEO de Nissan Mexicana y Nibu, presentará la estrategia con la que la marca asiática busca ratificar el primer lugar en ventas que ha mantenido durante los últimos 11 años. A pesar de la pandemia y los efectos del gran encierro durante el 2020, que afectaron a todas las marcas en mayor o menor medida, Nissan tiene el desafío de capturar su mercado, altamente competido.

De enero a diciembre del año pasado, las ventas totales de autos alcanzaron 949,353 unidades, lo que implicó una caída del 28%, y en el caso de Nissan, la caída fue de 27.5% y mantuvo el liderato en ventas gracias a la colocación de sus camiones ligeros. El pasado 8, la marca dio a conocer los nuevos modelos y versiones de su NP300 (9 versiones) y la Frontier (8 versiones), con lo que marcó el inicio de un agresivo programa de lanzamientos de nuevos vehículos, incluyendo el Nissan Versa, que sigue siendo el auto más vendido con todo y gran encierro.

Aunque la competencia es feroz y la pandemia ha desafiado la capacidad de las empresas automotrices para impulsar las ventas y, al mismo tiempo, mantener una disciplina financiera férrea, siendo Nissan México un mercado “core” de la corporación que encabeza Makoto Uchida, es posible esperar un papel más activo (a través de Nibu) para facilitar el desplazamiento de la capacidad de producción global que tiene la marca de 7 millones de autos, contra 5 millones vendidos en promedio. Este año, la misma pandemia permitió acelerar el ajuste del sobrante de capacidad productiva y también el foco de ventas, dado más que lograr primeros lugares por colocación de unidades, la estrategia definida busca enfocarse en el mercado masivo C/D, ponderar el de Suv y autos eléctricos o e-power) y autos deportivos o vehículos utilitarios, para elevar la rentabilidad por unidad. Conoceremos los detalles locales del portafolio y la estrategia este 15 enero.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube