Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Jul, 2022

Cambios regulatorios de energía a panel del T-MEC

Tras intentarlo todo, las empresas estaduni­denses que han demandado el respeto a sus contratos en materia de generación eléctri­ca, importación de combustibles, almace­namiento, distribución de gasolina y diésel llegaron al límite. Lograron que su gobierno las represente en disputa formal Estado-Esta­do bajo el T-MEC, pues, evidentemente para la Sener y la CFE no hay razón que no sea la suya y el Presidente los respalda.

El boletín de la USTR que se ha hecho pú­blico, acusa que las políticas implementadas por la Sener, la CFE, Pemex, así como la CRE, el Cenace y los demás organismos, han cor­tado la inversión en energía limpia realiza­da por las compañías de EU al realizar una contrarreforma que, además, contradice los Acuerdos de París signados por México (tam­bién base del T-MEC). La solicitud formal de inicio de consultas bajo T-MEC por la USTR, se acompañó de varios llamados en tribuna, en los tres últimos meses de casi un tercio de representantes y senadores de los dos parti­dos —casi todos de EU radicados en México— para que el gobierno de Biden determine que México no es más un país seguro para la in­versión de empresas de Estados Unidos.

Sume que fueron convocados los comités de Libre Comercio, la Comisión del Tratado de Libre Comercio, el Comité de Empresas Estatales y Designación de Monopolios bajo T-MEC, así como enterados el Comité de Me­dios y Arbitrios (presupuesto) de la Cámara de Representantes y el de Finanzas del Senado, antes de proceder al llamado formal de con­sultas, paso inicial para iniciar una disputa con instalación de Panel para la Resolución de Controversias que la USTR podría ocurrir en 2023. La impugnación es sobre la reforma a la Ley Eléctrica que da prioridad a la pro­ducción de CFE, la ampliación de la moratoria en favor de Pemex para que pudiera no estar obligado a vender diésel UBA usado por el transporte, la negativa de CRE de cumplir en tiempo y forma con las autorizaciones para aperturas de terminales de importación de combustible y gas, así como las de gasoline­ras y, las decisiones de Sener para priorizar el despacho de generación de CFE por encima de las otras compañías. También incluye la última notificación de Sener a la CRE y Cena­gas para que obligar a los usuarios mayoris­tas de la red de transporte de gas privados a contratar con CFE o Pemex la importación y transporte del gas en México. Mire, ¡ése es el tamaño de la controversia! Nada de abrazos.

DE FONDOS A FONDO

#Sener… Sener acusó al estilo clásico de lin­chamiento al juez Juan Pablo Gómez Fierro de haber dictado sentencia “en contra de las acciones de gobierno”, por la suspensión de su política monopólica y monopsónica de gas natural. Nota: no fue el segundo juzga­do, sino el tercero, a cargo del juez Ramón Lozano Bernal, recientemente nombrado por el Consejo de la Judicatura, quien resolvió la suspensión.

#Aeroméxico… Al cierre del segundo tri­mestre del año, Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, cerró con una flota de 144 aviones, 22 más que hace un año. Eso expli­ca el fuerte regreso a la competencia, pues aumentó más del 58% la disponibilidad de asientos ofrecidos en sus rutas tradicionales y nuevas. La generación de ingresos va en mejoría constante a pesar del alto costo de combustible, el elevado gasto de operar en el AICM y el no poder robustecer y modificar su oferta de México a Estados Unidos o Asia entre CAT2 y covid, elementos que explican sus resultados. La pérdida fue de 948 millo­nes de pesos, 66% inferior a la registrada en el segundo trimestre del año pasado.

#Airbus.. En Londres, Mauricio Kuri, gober­nador de Querétaro, firmó un acuerdo con Airbus Helicopters, representado por el vp de Operaciones, Lauren Masoué, para expan­dir la planta que tiene en el estado y donde fabrica salidas de emergencia y puertas de carga y granel para equipos de un solo pasi­llo, además de que sub ensamblan partes de helicópteros. El acuerdo extiende los incen­tivos estatales para crear 200 nuevos puestos de trabajo adicionales a las 370 personas que hoy emplea y que producen cerca de 4,000 puertas de helicóptero año con año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube