Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Jun, 2022

Cancelan códigos postales por inseguridad

 

Como lo lee. Es tal el desafío de la seguridad en algunas regiones económicas y sectores productivos, que las empresas de distribución y reparto han decidido cancelar la entrega de productos y servicios (incluyendo energético) ¡en más de 500 códigos postales!

Parecen pocos considerando que el país tiene 32,258 códigos postales y, de ellos, se desprenden casi 150 mil colonias o localidades, pero en otras plazas, ante los incidentes de violencia que sufren las empresas, los daños ocasionados y la falta de confianza en las respuestas de las autoridades, simplemente “se adaptan para convivir con el crimen con el elevado costo que eso impone”.

La mesa de seguridad que precede a la mañanera está diseñada para informar al Presidente lo que quiere oír, no la realidad de lo que ocurre en México y de cómo el 86% de las empresas que participaron en el Sondeo de Seguridad Empresarial, levantado por el Comité de Seguridad de la American Chamber (Amcham), que preside Leobardo Morelos y Eduardo Jiménez, pagan un sobreimpuesto en México por la inseguridad que confrontan al realizar sus actividades. Es más fiable ejecutar estrategias de seguridad interna que confiar en la autoridad.

De las 139 empresas que participaron en el 9º sondeo, el 57% indicó que destina entre el 2 y 7% de su presupuesto total anual a seguridad y un 13% gasta más del ocho por ciento.

Esto lo convierte en un impuesto superior a los mínimos de pago fiscal del ISR que establece el SAT, de Raquel Buenrostro, y, por supuesto, superior a lo que invierten en otros países de América Latina.

Para el 83% de las empresas, hay baja o nula coordinación entre entidades del gobierno encargadas de la seguridad, problema que se ha agravado desde que se creó la Guardia Nacional y se modificaron las funciones de militares y marinos en materia de seguridad pública, además de que el 76% de las empresas afirma que la ilegalidad en México tiene un impacto para su empresa por la prevalencia de la corrupción, la impunidad, desconfianza hacia la actuación de la autoridad y falta de Estado de derecho.

Extorsión, asaltos y robos en carreteras y puentes de jurisdicción federal, cobro de derechos de piso, robo o asalto de bienes, mercancía, insumos, dinero, además del incremento en extorsiones virtuales. ¡Todo eso mina la competitividad de la planta productiva en México!

El 56% considera que el robo externo es su principal problema; el 55%, el robo en mercancía en tránsito; el 52%, la ausencia de Estado de derecho; el 51%, corrupción de autoridades; 46%, extorsión; ataques cibernéticos, 40% (y en nuestro país, como no es prioridad para el bloque de Morena, la Ley de Ciberseguridad duerme en los pasillos legislativos); robo de información, 36%; violencia cercana en la zona de empleo, 39 por ciento.

En fin. Cuando el 72% de las empresas estadunidenses, cuya producción es cercana al 30% del PIB, consideran que la situación de seguridad en México es peor que la que se tenía hace doce meses, es evidente que el presidente López Obrador tiene dos desafíos: 1) que le digan la verdad. 2) que ponga orden en la ausencia de coordinación entre mandos militares y policiales, porque salen bien en la foto mañanera, pero su trabajo dista mucho de ser coordinado y efectivo.

 

DE FONDOS A FONDO

#GrupoModelo. Este martes, la Conagua, que encabeza Germán Martínez Santoyo, entrega a Grupo Modelo, de Cassiano De Stefano, un reconocimiento por ser la primera empresa en México en reportar, bajo los lineamientos de la nueva Norma Mexicana 179, la medición de volúmenes de aguas nacionales usados por la compañía, específicamente en su cervecería de Zacatecas, la más grande del mundo.

Los datos sobre volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados se transmiten a las instalaciones de la Conagua, en Ciudad de México, de manera automática, en tiempo real y sin intervención alguna de la empresa, a través de tecnología remota adquirida por Grupo Modelo y que cumple con las especificaciones técnicas del organismo de agua federal.

Cabe destacar que la NOM 179 entrará en vigor a partir de julio, por lo que el reporte que está haciendo Grupo Modelo actualmente, además de voluntario, es pionero en nuestro país.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube