Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Ago, 2018

Derechos de visitante, ¿una bolsa más?

¡Qué le pasa!...  El sector privado turístico agrupado en el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que encabeza Pablo Azcárraga, y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, que preside Luis Barrios Sánchez, está preocupado por la intención que pudiera haber en la próxima administración de reducir la bolsa de promoción turística del país.

La promoción profesional bajo la marca Visit México y su evolución de 2011 a la fecha, ha resultado (junto con acciones en la mejora de conectividad y más y mejor infraestructura hotelera y de espectáculos), clave para que el turismo internacional haya sostenido tasas de crecimiento superiores a nueve por ciento en promedio por año.

Las últimas cifras del sector a mayo muestran que por cada peso invertido en promoción en los destinos globales, se generan 115 mil 625 pesos en derrama económica, esto es, un rendimiento que dudo tengan otras bolsas de impuestos, que además no pagamos los mexicanos. Se le cobra a los extranjeros para promover en sus países que vengan a México.

Hace unos días, diversos grupos hoteleros manifestaron su preocupación porque algunos diputados de Morena pretenden revivir una rara iniciativa que no prosperó para que el Derecho de No Residente (DNR) se distribuya en 50% entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y de hecho, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, atajó la preocupación instando al sector privado a platicar con el equipo de Miguel Torruco y la nueva administración, mostrando los efectos de una disminución sobre la promoción del sector.

Según Luis Barrios, las 20 cadenas hoteleras estarán invirtiendo este año 30 millones de pesos en promoción para el segundo semestre, apoyando la estrategia de promoción nacional, por lo que están convencidos de que si a la actividad se le mide con resultado y metas, la promoción será igualmente prioritaria para la próxima administración, más porque hoy la diversificación de los flujos ha sido clave para contener la caída del crecimiento del flujo de turismo estadunidense, que se encuentra en los primeros cinco meses, creciendo a una tasa de 1%, muy por debajo del turismo total.

En el mundo y siendo México el 6º destino mundial, la inseguridad se ha convertido en el primer lastre para el turismo y las constantes alertas que en materia de seguridad se emiten en el vecino país y en otros europeos, le restan capacidad de atracción al país, capacidad que ha sido contenida por el efecto de la promoción sistemática y la tarea de diversificación de oferta, mejora de la calidad y competitividad de la misma. 

Para otros fines, por prioritarios que sean. Y mire ya dónde va el moche. En esta administración y en parte por la fuerte crisis financiera que heredó en Fonatur, que dirige Miguel Alonso Reyes, aun siendo secretaria de Turismo la hoy presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se le dio una mochada de 10% a la bolsa del DNR para fondear la reestructuración de pasivos del Fondo con Banobras.

La segunda mochada provino de una jugada política que se realizó en la Secretaría de Gobernación, entonces encabezada por Miguel Ángel Osorio, para modificar la “definición de visitante” y, por decreto –ya que no pasaron las iniciativas patrocinadas tendentes a destinarle más recursos del DNR al citado Instituto– darle otro ajuste a la bolsa de promoción que era de 70% de la recaudación del DNR, para acabar en algo así como 60% del DNR, pues el INM recibe 30 por ciento.

El CPTM, que dirige Héctor Flores, recibía seis mil 500 millones de pesos hacia 2014, hoy recibe aproximadamente cuatro mil 700 millones de pesos provenientes del DNR, impuesto que además fue muy cuestionado por la Organización Mundial del Turismo cuando se implementó en nuestro país, pero acabó por aceptarlo y no impugnarlo entre la membresía de este organismo de Naciones Unidas, porque se destina a la promoción de actividades turísticas.

Si consideramos que cada visitante paga 25 dólares que se cobran en el boleto de avión por visitar a nuestro país se le conoce como Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas y, aunque se supone que los visitantes que ingresan por tierra o por mar, le pagan directamente al Instituto Nacional de Migración, la realidad es que el 95% de la cuota la pagan los visitantes internacionales, ya sea por vacacionar o en visita de reuniones.

Simplemente en 2017, el monto del impuesto retenido por las aerolíneas y enterado al SAT ascendió a ocho mil 91 millones de pesos

DE FONDOS A FONDO

#Banorte, que preside Carlos Hank González, despidió esta semana de su Consejo de Administración a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien como sabe, se ha incorporado de lleno al equipo de transición del virtual presidente electo. Aún no se nombra sucesora, porque estamos seguros, se mantendrá el equilibrio de género que hoy está representado por Patricia Armendáriz.

#TVAzteca cumplió 25 años como cadena privada de televisión y, sin lugar a dudas, ha sido un jugador clave en activar la competencia en la industria. Ricardo y Benjamín Salinas han logrado una renovación sin precedente de contenidos y equipo profesional, pero lo han hecho apostando por México y por la gran familia Azteca. ¡Muchas Felicidades y van por 25 más!

#ASUR… y hablando de conectividad y reconociendo el ritmo de crecimiento que ha tenido como hub y destino, ASUR de Fernando Chico Pardo invertirá 303 millones de dólares en la construcción de la T5 en Cancún y una mejora sustancial de la terminal de Cozumel. Es evidente que con 31 millones de visitantes al año, la expectativa de crecimiento de 10% y la posibilidad que abre la conexión de toda la Riviera Maya con el tren de pasajeros que ha colocado Andrés Manuel López Obrador entre sus prioridades. Chico Pardo ha decidido aplicar la de ¡actuar, antes de que el destino nos alcance!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube