Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Dic, 2020

Fin de año difícil para proveedores de Pemex

La CNH aprobó los planes de exploración y producción de Pemex, es decir, la hoja de ruta para invertir en exploración, con el objeto de aumentar las reservas y la producción petrolera. La aprobación contempla una inversión de poco más de 436.3 millones de dólares para cuencas del sureste, específicamente, Chiapas y Tabasco, incluso deja abierta la puerta para la inversión en la cuenca Tampico Misantla (la de gas Shell). La mala noticia es que la relación de PEP con los proveedores está a punto de reventar.

La razón es muy sencilla: del lado de la iniciativa privada hubo apertura y flexibilidad para negociar pagos atrasados, e incluso ofrecer descuentos para que pudieran solventarse facturas ya emitidas. Pero lo que teje PEP lo desteje el área financiera, como si se tratara de dos empresas totalmente diferentes. Una tiene que producir más petróleo con menos dinero, y la otra incumple financieramente lo que las áreas administrativas logran negociar con proveedores. El “riesgo Pemex” para las empresas y los bancos que fondean buena parte de sus operaciones con la empresa productiva del Estado, es más alto que nunca. Hoy se afirma que la monetización de 95,600 millones de pesos correspondientes al penúltimo tramo del bono de pensiones del 2015 que se autorizó para fondear los pasivos laborales de Pemex (hoy de 1.5 billones de pesos), se utilizará para pagar proveedores y parte de la deuda de corto plazo de la empresa petrolera, pero nadie está seguro de que Administración continúe ejerciendo la extraña política de pagos a proveedores cuates y no cuates. ¿O qué, apoco ni el jurídico ni el sistema de control interno le ha echado un ojito a tal discrecionalidad?

DE FONDOS A FONDO

#FirstMajestic… No siempre sucede, pero a veces una empresa es reconocida por su mismo sector. Eso le pasó a Minera First Majestic Silver, que fue reconocida por sus colegas del Clúster Minero de Sonora por sus proyectos de responsabilidad social tras construir una clínica en Banámichi en ese estado y un dispensario médico en La Mora para sumar una inversión de 2.8 millones de dólares en salud. Se dice fácil, pero sumar 24 mil consultas médicas para la comunidad es un logro. ¡Ojalá tengamos muchos otros casos así!

#Huawei… En las últimas semanas, Huawei ha establecido una diversidad de acciones para impulsar proyectos globales de Investigación y Desarrollo (I&D), que incluye invitar talento universitario joven de países como México, para que se traduzca en proyectos tangibles en pro de las comunidades de México. Esteban Moctezuma, titular de la SEP y próximo embajador mexicano en EU, ha sido pieza clave para este proyecto de capacitación, pues la inversión pública en I&D en México apenas se acerca a 0.38% del PIB el gasto público está por debajo de estas cifras con tan sólo 5%, mucho menor al recomendado por la Unesco (8 por ciento).

Huawei, a nivel global, ha tratado de revertir esta situación en pro de las necesidades tecnológicas de nuestro país, destinando para la innovación mediante su área de I&D más del 15% de sus ingresos totales al año y en la que se ocupa el 45% de sus empleados a nivel global. Además, se ha dedicado a localizar universidades y centros de investigación lo suficientemente competentes e interesantes como para establecer alianzas como la firmada con la SEP y el Tecnológico Nacional de México, por la que capacitarán y certificarán de forma gratuita a cerca de 50 mil jóvenes a través de la plataforma Huawei Learn On. Los que obtienen mejores resultados se integran a un proceso de aprendizaje en China para apropiarse de la tecnología en favor de la innovación.

#Feliz Navidad y mejor 2021. El covid-19 no aconseja la movilidad, pero sí el descanso. Por lo mismo, amable lector@ esta columnista tomará descanso las siguientes dos semanas. Regreso el 5 de enero del 2021. Agradezco a tod@s la lectura asidua de esta Cuenta Corriente y por compartirla y comentarla en todos sus espacios, por sus sugerencias y por su amistad.  @allizesalgado

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube