Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Jul, 2021

#FinTech, ¿cara la regulación?

Llama la atención que algunos participantes de la industria #Fintech se quejen de una regulación exhaustiva e intensiva por parte de la CNBV y el costo que puede implicar para “modelos disruptivos”.

La realidad es que una startup se tiene que acostumbrar a cuidar el dinero y respaldarse con plataformas tecnológicas adecuadas para medir el riesgo y el desempeño de las propuestas para abrir propuestas digitales de pagos o de financiamiento colectivo, porque no se trata de tomar dinero para perderlo.

De hecho, hay una fuerte crítica para la ley fintech, porque para la intermediación tradicional facilitó que la regulación emitida por la comisión y Banxico, aplicable a los jugadores del mercado de tecnología financiera, fuera mínima para garantizar que el dinero de —potencialmente— millones de mexicanos esté respaldado y seguro.

Y mire, cerca de 40 empresas han hecho la tarea y han obtenido autorizaciones y otro tanto está en proceso. Algunas, como Konfio y Nvios, han abierto puertas y hay casos, como Broxel, que tiene ya dos autorizaciones: crowdfunding o financiamiento colectivo, y fondos de pago electrónico.

Probablemente, startups como Monific (una crowdfunding dedicada a canalizar inversiones al sector hotelero), que dice haber invertido 20 millones de pesos en su modelo, no toma en cuenta que la regulación en México ha sido resultado de un duro aprendizaje de años, de historias de éxito y fracaso, de quiebras que han llevado a muchos mexicanos al baile, y que la supervisión de la CNBV y Banxico es clave para mantener la confianza en la oferta fintech de servicios financieros.

DE FONDOS A FONDO

#SAT…. A un mes de haber dispuesto el cambio en las reglas de comercio exterior para la exportación o importación de combustibles y gas, ayer, Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, suspendió el Padrón de Importadores en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, por no apegarse al cambio. En el citado padrón hay 180 registrados, además de unos 3,200 exportadores de minerales de hierro, oro y plata, y son 82 importadores y exportadores activos los suspendidos. Destacan los de energía, las ferrocarrileras y algunas químicas.

#SancionesEvitables. Como le adelanté en este espacio hace meses, se veía venir el anuncio del gobierno de Joe Biden para sancionar a los países que no contribuyan de manera clara a combatir el cambio climático y el calentamiento global. El problema es que las sanciones no están en el TMEC, pues forman parte de exigencias de certificación que deberán incorporarse en los procesos industriales de bienes que ingresen a EU.

¿Qué tan sustentables pueden ser la CFE, si no deja de quemar combustóleo de la forma en que lo hace, y Pemex, si no transita a la elaboración de combustibles?

Hoy, las únicas plantas que queman combustóleo en CFE mitigando el daño ambiental son Punta Prieta, en Baja California Sur, y Mazatlán II, en Sinaloa, que tienen integrado el Sistema de Control de Emisiones a la Atmósfera. Por lo demás, ¡puras termos con emisiones de CO2!

#Concanaco… Hay candidatos a organismos empresariales que necesitan del escándalo para competir. Puede ser que reconozcan que su proceso se ha complicado. Mire el caso del exdiputado federal Juan Carlos Pérez Góngora, quien cuenta con el respaldo de la Canaco de Monterrey, pero requiere de recordar lo ocurrido con Solana para apalancarse mediáticamente.

En la Concancaco-Servytur todos saben cuál es el proceso para ser presidente. Tienen que convencer a los consejeros nombrados por las Cámaras de un plan de trabajo convincente y las cámaras deben estar de acuerdo.

No parece que la actual presidencia tenga mucha cola que le pisen porque, atendiendo a la experiencia de lo ocurrido con Solana, sus estados financieros auditados los han llevado a la asamblea y los dos últimos fueron aprobados por unanimidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube