Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jun, 2022

Fintech: ¿trato distinto?

 


La penetración de servicios financieros en México es posible si la normatividad se vuelve pareja. Eso no quiere decir que le dé un trato diferente a una empresa que quiere para ello ofrecer servicios de intermediación financiera a través de una plataforma digital y una aplicación, porque lo que se regula no es el modelo de negocio, sino la actividad financiera y la gestión de riesgos, particularmente el de captar y custodiar recursos.

Esto debiera tenerlo presente la Cofece, cuyo pleno ha decidido iniciar un “estudio de mercado sobre servicios financieros digitales”, lo que permitiría revisar con un ojo externo, la eficiencia de la regulación de los servicios financieros en México y las interpretaciones de normatividad que los sobrerregulan.

En México, en los últimos dos años, todos los intermediarios financieros regulados, unos con mayor capacidad que otros, han transitado hacia el ofrecimiento de servicios financieros digitales, pero se han topado con que innovar se encuentra frente a un dique regulatorio infranqueable.

Vea el caso: si la Ley de Instituciones de Crédito indica que los bancos pueden captar a través de cuentas corrientes con chequera, a pesar de que la emisión de cheques ha ido a la baja en favor de las transferencias electrónicas, que llevan consigo la emisión de comprobantes de cobro o pago digitales, los supervisores en la CNBV pretenden que se aplique el catálogo de cuentas definido en los primeros años de la presente década y obligan a aceptar cheques. ¡Vamos, hasta los cheques de caja han perdido utilidad!

Según Banxico, el sector Fintech o ITF (Instituciones de Tecnología Financiera) hoy representan el 0.9% del capital del sistema bancario, o entre el 20 y 25% del capital de las cajas de ahorro o las sofipos.

 

DE FONDO A FONDO

#Volaris… Apenas la semana pasada, Volaris firmó un Sustainable Linked Predelivery Payment Facility para financiar, contra la entrega, la adquisición de sus nuevos A320 y A321 por 144 millones de dólares. El agente de este crédito estructurado de baja tasa por su calidad verde certificada fue Santander a través de la Corporate and Investment Banking, lo que muestra la dirección que ha impuesto la administración para que en 2028 toda la flota de Volaris sea Neo, pero una flota que escalará hacia las dos centenas de equipos.

Volaris transportó 2.5 millones de pasajeros en mayo, la cifra más alta de pasajeros transportados para un quinto mes del año en la historia de la aerolínea, lo que representa un aumento de 17.5% en comparación con mayo de 2021 (el cual había sido su mejor año), ya que la compañía aumentó su flota de 87 aeronaves en mayo de 2021 a 110 aeronaves en mayo de 2022, flota verde y muy verde.

#IATA… Durante la asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que agrupa a más del 80% de las aerolíneas comerciales en el mundo, recobraron el optimismo tras 30 meses de covid-19.

De acuerdo con sus estimaciones, esperan reducir las pérdidas este año y volver a la rentabilidad en 2023. Recordemos que en 2020 la industria perdió 137 mil millones de dólares. El tráfico de pasajeros volverá a los niveles de 2019 hasta finales de 2024.

El fenómeno que ya se está viviendo desde esta temporada de verano, particularmente en Europa y Estados Unidos, es la escasez de mano de obra, que está ocasionando que las aerolíneas reporten retrasos y cancelaciones de vuelos. Esto incluye tanto tripulaciones como personal en aeropuertos.

El reto inmediato para la industria es el aumento de la inflación mundial y los altos costos del combustible que repercutirán sobre las tarifas aéreas. En el caso de México, la IATA aseguró que el éxito del AIFA dependerá de que se concluyan las conexiones terrestres que siguen enfrentando problemas de presupuesto y derechos de vía. Por lo que toca al AICM, recomendaron que se mantengan las 61 operaciones por hora, que es la capacidad que desde 2014 se le autorizó a la terminal aérea, sin emvargo, en la práctica no se están operando ese número de vuelos por hora.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube