Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Jul, 2022

Investiga la UIF lavado en el AMAIT

 

El reinicio de operaciones de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca ha puesto bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Pablo Gómez, el contrato de arrendamiento de Operadora de Aviación Civil, S.A. (OAC), empresa encabezada por Estrella Baz y Juan José Simón.

En 2002, siendo Arturo Montiel el gobernador del Estado de México, en la coyuntura de integración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México se firmaron un par de contratos que tenían el mismo esquema: una propiedad del Estado arrendada a un particular, que se comprometía a realizar una inversión a cambio de la posibilidad de subarrendar las instalaciones comerciales para pagar la construcción.

En el caso de AICM, ASA, siendo dirigida por José Andrés de Oteyza en la administración de Carlos Salinas (1991), firmó un contrato en el que le arrendó el área que sería expandida de la T1, para que hiciera los trabajos de expansión y, a cambio, le cedió el derecho de subarrendar el estacionamiento, los pasillos telescópicos de movilización de pasajeros, los espacios publicitarios y el derecho de piso de los taxis del aeropuerto. Se atravesó la devaluación y supuestamente la tasa de rentabilidad pactada no se cumplió y en la administración Zedillo se amplió el número de años y hasta los locales comerciales de la T1, para ampliar otro tramo de la misma.

El contrato fue revocado tras un pleito judicial del gobierno con Advent, que adquirió Fumisa durante la administración Fox, cuando el fracaso para construir el Aeropuerto de Texcoco lleva a Pedro Cerisola a plantear una descentralización con eje en los cuatro aeropuertos regionales (Toluca, Puebla, Morelos y Querétaro), para resolver la saturación del AICM.

José Andrés de Oteyza, ya cabeza de OHL, planteó un esquema similar para la modernización y ampliación de pistas que requería Toluca, aeropuerto que en la descentralización se consideró base de las aerolíneas de bajo costo que se autorizaron en ese sexenio para ampliar el servicio, sin saturar el complicado AICM.

El gobierno mexiquense se diluyó (era aeropuerto estatal) y OHL se hizo socia en el proyecto de internacionalizar la terminal aérea de Toluca. La concesionaria tomó 49% de la administradora del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), que para modernizar copió el esquema del AICM, al firmar un contrato de arrendamiento con OAC, que genera 12 millones de dólares anuales al Grupo Estrella, porque son los principales oferentes de los servicios de navegación desde 2006: Servicios Aéreos Estrella (SAE) detenta 70% de los contratos y la que compite es Servicios Integrales de Aviación, de Alberto Abed, expropietario de TAESA.

El subarrendamiento y los contratos de gobierno, incluyendo la casi exclusividad en el transporte de medicamentos en red de frío para el IMSS y el ISSSTE, son otro de los jugosos negocios que, comentan, indaga la UIF. Ellos ganan, AMAIT pierde y ¡la infraestructura está del nabo! El acuerdo original con ASA se renovó dos veces y luego lo subrogó a AMAIT, y dada la precariedad del AIT, nadie entiende por qué el contrato de subarrendamiento que genera los flujos necesarios para recuperar y mejorar su infraestructura va a parar a las bolsas de Estrella y Simón.

 

DE FONDOS A FONDO

#Turismo... En la visita del gobernador Carlos Joaquín y la gobernadora electa Mara Lezama Espinoza a las principales cadenas hoteleras españolas agrupadas en Inverotel, que preside Rafael Blanco, manifestaron su compromiso por concretar inversiones para seis nuevas habitaciones en los destinos de Quintana Roo y sumarse a las acciones propuestas por el gobierno de Quintana Roo para asegurar la sustentabilidad del principal destino del país.

Ha sorprendido la transición tersa que se está llevando en Quintana Roo y el que dos gobernadores de distintos partidos políticos comparten trabajo conjunto, dando continuidad a lo realizado desde hace cuatro años como gobernador Carlos Joaquín y como presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama y, por lo mismo, Inverotel les ratificó su solicitud, realizada desde 2020, para lograr una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades del sector turístico.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube