Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Oct, 2018

La ley o la Constitución, ¿qué quiere AMLO?

La presentación que realizó Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, muestra el tamaño del desafío que tenemos los mexicanos para convencerle de que contar con órganos de regulación autónomos, no fue una puntada política, sino una necesidad para darle coherencia y generar confianza en las actividades regulatorias del Estado.

Justo la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), no sólo divide funciones de la Segob o mejora la capacidad de la Secretaría de la Función Pública para que tome efectivo control del sistema anticorrupción, o pretende cambiar la estrategia de Sedesol  por una que se oriente al Bienestar Social, sino que puso el ojo sobre esa característica “híbrida” de “Órgano Regulador Coordinado”, que se incluyó en la Constitución cuando estableció este carácter para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de  Juan Carlos Zepeda.

Justo la iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentada por Delgado, introduce un párrafo en el apartado XXXI del artículo 33 de la ley en comento, ordenamiento que rige las facultades y obligaciones que tiene la Sener, en el que se propone que “los órganos reguladores en materia energética que se refiere el párrafo octavo del artículo 28 constitucional, queden sectorizados en la Sener ”, la que quedará a cargo de Rocío Nahle.

¿Sectorizar implica sujetar, subordinar, controlar? No debiera, pero ante la falta de “información, contacto y explicación” para los entes regulados, —muestra de que la consulta es sesgada— y para los integrantes de los órganos reguladores coordinados en materia energética, se ha generado una fuerte reacción negativa frente a la posibilidad de que implique subordinación,  más cuando está cerca la renovación de la presidencia de la CNH y justo Rocío Nahle, siendo diputada, se opuso y logró frenar la iniciativa que pretendía incorporar a la ASEA al grupo de organismos con autonomía técnica,  insisto, no constitucional..

Me da confianza de que no se está presentando una reforma constitucional para modificar párrafo octavo del artículo 28 Constitucional adicionado el 20 de diciembre del 2013, pero la propuesta de reforma establece en el apartado I, que entre las facultades de la Sener está el “conducir y coordinar… a los órganos reguladores coordinados y supervisar su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energética. En consecuencia sí se pretende el “control y la sujeción”, como ocurre con entidades paraestatales o empresas del Estado.

Seguramente Julio Scherer, a quien todavía se le percibe como el próximo Consejero Jurídico, le competerá revisar el conflicto que hay entre lo que se pretende y el diseño institucional de los órganos coordinados, que tienen la obligación de eso, coordinarse con la Sener para que sus regulaciones no se contrapongan con las políticas que determina el Ejecutivo.

En pocas palabras, preservar el carácter de organismos coordinados, implica asegurar que la regulación sea técnica y vele por el interés público y la rectoría del Estado, pero sin favorecer intereses particulares, de orden político, empresarial o de algún grupo de interés en específico.

Y si coincido con la crítica a la decisión política: subordinar las decisiones del regulador al corto plazo provocaría inestabilidad y desconfianza en el sector, porque el contrapeso institucional se alteraría justo en un proceso en el que se debe continuar la integración del mercado energético para coordinar a permisionarios y a las empresas públicas del Estado.

DE FONDOS A FONDO

#DeBancos-Y-Gasolinas… Hoy se efectuará una reunión al más alto nivel con Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, la Dirección de Sistema de Pagos del Banco de México que encabeza Jaime Cortina, y los representantes de la Asociación de Bancos de México que preside Marcos Martínez, pues el problema que ha generado el proceso de “actualización” o cambio de sistemas en las plataformas de Scotiabank, que dirige Enrique Zorrilla, Santander que lleva Héctor Grisi y HSBC, de Nuno Matos, desde inicio del mes de octubre, ha provocado que los pagos de las estaciones de servicio para la compra de gasolina y diesel, no se reflejen en el sistema y, por ende, que no les surta de combustible el sistema de reparto.

El viernes, la friolera de mil 900 estaciones (casi el 18% de las 12 mil) estaba en esta situación, por lo que para evitar desabasto, se implementó en Pemex TRI, que lleva Carlos Murrieta, el mecanismo de cobro manual. Para la noche del viernes, el que salió al quite fue BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, para hacer el puente de pagos con el sistema multicuentas con diferentes bancos. También apoyó Banorte, de Marcos Ramírez. Con este sistema multicuentas, la transferencia electrónica tiene un retraso de 3 horas y no de un día, con lo que se asegura que se surtan las rutas considerando el cumplimiento de pago.

Esta reunión del lunes con los bancos, es para solucionar a fondo el problema, que gracias al comunicado que mandó Pemex TRI a sus clientes el pasado 17 de octubre acusando el problema con los tres bancos, se logró transitar hacia el proceso multicuenta de Pemex, pues se recomienda a las estaciones que no operen con un banco, sino con al menos tres. Obvio esto es muy ineficiente.

#UNIFIN dirigida por Sergio Camacho, es una Sofom que demuestra solidez pese a tiempos de incertidumbre y su horizonte luce prometedor, bajo la visión renovada del economista por el ITAM. La compañía reportó estos días sus resultados financieros del 3T18, entre lo más sobresaliente fue el incremento de 33.8% en sus ingresos totales equivalentes a casi cinco mil mdp, en comparación con el trimestre anterior. Al parecer, esto fue muy bien recibido por los inversionistas, ya que su acción cerró el fin de semana con una ganancia del cinco por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube