Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Ago, 2018

NAICM, ¿se la jugará AMLO?

El compromiso público que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de tomar una decisión técnica y no política en torno a darle continuidad o no a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), llegó al clímax de la incertidumbre.

Se supone que hoy tendrían el reporte técnico con la propuesta integrada por el equipo de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones propuesto, pero habrá un replanteamiento al mismo, “para incorporar lo que externaron los organismos internacionales de aeronáutica, que incluyen obligaciones de seguridad”.

Si leemos entre líneas, entiendo que la propuesta del doble aeropuerto (mantener el aeropuerto actual y operar de manera alterna el de Santa Lucía), fue sometida para su opinión de The MITRE Corporation, el organismo que preside Jason Providakes, y que coadyuva con la Federal Aviation Administration (FAA), que tiene como administrador en funciones a Daniel K. Elwell, y la evaluación inicial de la propuesta le fue comunicada ayer a la una de la mañana a Jiménez Espriú.

Esto lo supongo, porque él se refirió en breve entrevista al salir de la casa de campaña, hoy vuelta de transición, con el hecho de que AMLO le instruyó replantear la propuesta e incluir lo que en materia de “seguridad aérea” le había comunicado un organismo internacional de aeronáutica, que involucra el cumplimiento de obligaciones de seguridad aérea”.

No creo que el documento recibido en la madrugada del miércoles por el próximo secretario haya sido la OACI, el organismo de Naciones Unidas especializado en aviación y cuya secretaria general es la Dra. Fang Liu, porque es un organismo normativo.

Por acuerdo global, la certificación se realiza por autoridades nacionales que tienen un alto grado de conectividad global de sus flotas (como la FAA de Estados Unidos) en el caso de México, que certifican la operación de aeropuertos, el cumplimiento normativo y de compromisos internacionales de las autoridades locales de aviación civil y, hasta de localización, construcción, materiales usados para la pavimentación de pistas, radares, sistemas de control de navegación, reglas aeroportuarias, etcétera.

Si la FAA certifica que un aeropuerto en México es categoría 1, puede recibir vuelos de conexión procedentes de Estados Unidos y México puede enviar vuelos hacia allá, pero si degrada a categoría 2, como ocurrió en 2010, comienza a limitar la operación de conectividad global y para la categoría 3, simplemente, hay aislamiento global.

La certificación de la FAA se apoya en un organismo privado que utiliza los fondos públicos de investigación y desarrollo de Estados Unidos, entre ellos el del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación.

Es el brazo técnico de la FAA y su certificación de los aeropuertos comienza desde donde están localizados y cómo se construyen, y el AICM o el nuevo aeropuerto que se construye, también.

The MITRE Corporation revisa (y eso forma parte del sistema de acuerdos de seguridad aérea globales) la operación de los aeropuertos de unos 60 países,

“Nosotros le entregamos al presidente electo el resultado de nuestros trabajos –indicó Jiménez Espriú–, le dije que hoy en la madrugada, a la una de la mañana y a solicitud de parte, recibimos una información de organismos internacionales de aeronáutica, se trata de una cuestión de aeronáutica, de asuntos de seguridad aérea, que nos obliga a hacer un replanteamiento. El presidente electo… nos ha instruido para que revisemos el documento que traje con esta misma información y que lo replanteemos para mañana mismo, con esta misma información para a ver cuándo podemos darles el dictamen”.

Una declaración tan vaga puede ser muy precisa, porque quien posiblemente opinó fue The MITRE Corporation sobre el doble aeropuerto como solución a la densidad aérea de la Ciudad de México y, tomando en cuenta las zonas, vientos, terreno, largo de pistas, por donde pasan los aviones, por donde no, rutas de convergencia (San Mateo), no dude que haya repetido el dictamen.

Y la pregunta: ¿se la jugará AMLO?

DE FONDOS A FONDO

#RetoGrisi… Es interesante ver cómo la estructura de balance de Santander, que dirige Héctor Grisi, está adentrándose en el core business del crédito. Primero la segmentación de clientes, luego de servicios, luego el hipotecario y ahora el lanzamiento de SuperAuto Santander, con la pretensión de tomar el 10% del mercado de autos.

En principio, salen compitiendo para colocar crédito con Peugeot México, que lleva Igor Dumas, pero esperan hacer trajes a la medida con las distribuidoras para competir incluso con las financieras de marca. ¿Será? Aforo, tasa y plazo mandan, pero sobre todo meses sin intereses para desplazar inventario.

#FourLokoEnOXXO. Es un caso que ha llamado la atención del marketing digital por la forma en que logró Roberto Lee, fundador del Grupo Joseph Roberts, convencer a OXXO, la estrella de FEMSA Comercio, que dirige Daniel Rodríguez, para venderse en sus refris, luego de la terrible campaña en contra que enfrentaron por casi un año.

Four Loko es una bebida estadunidense que eliminó un compuesto cafeínico que combinado con alcohol generaba reacciones adversas en la población que lo ingería (chavos), pero que tras un proceso de reformulación logró la autorización de la FDA y luego de la Cofepris.

Hoy se fabrica en Puebla y pese a rondar y rondar no lograba entrar a OXXO hasta que se volvió trending topic en redes. Con ello consolida el canal de venta más fuerte y se espera que del lugar 6º en la categoría de premezclados, alcance los primeros tres tan pronto como este año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube