Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Jun, 2018

Programa Elite del LSE llega a México

No es ninguna competencia de la bolsa vieja o la bolsa nueva en México, pero justo cuando el mercado se prepara para dar la forzada bienvenida a BIVA, que lleva Santiago Urquiza, por las mismas fechas, de la mano de Doporto Consortium, que encabeza Luis Doporto, llegará a México el Programa Elite de la London Stock Exchange.

Este programa de apoyo empresarial y aumento de capital cuenta con cerca de 900 empresas, 200 inversores y 150 socios, y es una iniciativa del London Stock Exchange Group, que permite a las empresas medianas, pequeñas, pero con extraordinario performance financiero en los últimos tres años de operación, tener acceso al acompañamiento profesional de sus ejecutivos y consejeros para conseguir acceso a fondos de capital y deuda de mercados privados europeos.

Al ser un programa paneuropeo que no ha sido afectado por el Brexit, la LSE ha tenido mucho interés en el desarrollo de empresas que podrían ser o no potenciales emisoras del mercado AXE o del LSE (hoy, sólo cotiza ahí la mexicana Fresnillo Plc, filial del grupo minero Peñoles) del Alternative Investment Market (AIM) para empresas en crecimiento medianas y pequeñas de todo el mundo.

El programa Elite es muy robusto, porque ofrece a las empresas mexicanas soporte y acceso directo a la comunidad financiera internacional para ayudarlas a estructurar su crecimiento, atraer inversiones y ser más competitivas en el mercado global; es un programa que se ha estructurado de la mano del Doporto Consortium, y en el que tienen identificadas a 45 empresas grandes y medianas que buscan acceso al mercado no bursátil del mercado de deuda y capital europeo, pero que requieren de ese acompañamiento para que los inversionistas participen en ellas.

Una historia de éxito es eToro, la plataforma social de inversión y comercio, la cual aseguró 100 millones de dólares de inversión adicional con el apoyo de Elite Club Deal, la plataforma de colocación privada de Elite para empresas Elite e inversores institucionales.

En México, en la primera fase, Elite apoyará a un selecto grupo de empresas (15 inicialmente) que aspiran a crecer y expandirse internacionalmente y viajarán a Londres para integrarse a esta iniciativa global que ayudará a posicionar a nuestro país como uno de los mejores para la inversión.

DE FONDOS A FONDO

#RedTroncal… Telecomm Telégrafos, cuyo titular es Jorge Juraidini, concluirá los mandatos de la reforma en materia de telecomunicaciones con la licitación de la Red Troncal integrada por los otros dos pares de fibra oscura de la CFE que serán puestos en manos de un desarrollador para que la ilumine y desarrolle la infraestructura de acceso a esa red para cubir al menos a 80% de la población del país.

Los puntos de acceso o presencia POP deberán ubicarse en un radio de 35 kilómetros como mínimo para que la población de esos polígonos pueda ser considerada para efecto de la medición de cobertura. En la actualidad, la red de CFE tiene más de 25 mil kilómetros de tendido en el país, es la de mayor capilaridad y cuenta con 104 hoteles.

La licitación se inicia con la puesta a disposición de las bases, que pueden adquirirse consultando el Compranet con 20 mil pesos, pues se espera que durante julio se realice el proceso de consultas y aclaraciones para que la presentación de posturas se efectúe en octubre y la firma de contrato a principios de noviembre. El mandato constitucional y legal será cumplido.

#SamsungOled… A nivel internacional, en abril, Samsung presentó la que será su nueva plataforma Onyx Cinema LED Screen con la que se redefinirá la experiencia de proyectar entretenimiento en las salas de cine.

Pues bien, le adelanto que, aprovechando el Mundial de Futbol Rusia 2018, Cinépolis, de Alejandro Ramírez, se adelanta a todos sus competidores a nivel América Latina con la introducción de esta tecnología, al poner en marcha la primera pantalla de este tipo; la presentación oficial se llevará a cabo a mediados de julio, aunque los fanáticos del futbol ya pueden experimentarla en Cinépolis Perisur.

#AguaVa, pero… Los polémicos decretos de reserva de agua que emitió la Conagua, de Roberto Ramírez de la Parra, han levantado alerta porque las 295 cuencas de agua en las que se reserva 35% del líquido para consumo humano y escurrimiento pluvial estaban previamente en veda.

Justo el asunto será abordado por los integrantes del Consejo Consultivo del Agua (CCA), cuya presidencia recién asumió Víctor Lichtinger Waisman, para el periodo 2018-2020, durante una reunión a la que se convoca a todos los integrantes con el objeto de que se analice a detalle la decisión tomada por Conagua, porque se tienen dudas evidentes de si algo se quiere reservar para futuras generaciones, como ha sostenido Conagua, se elimina la veda para la explotación de las cuentas, o si lo que se libera en esas cuentas es 70% del agua o 35%, porque pareciera que la diferencia puede ser utilizada para otros fines.

Algunas de las cuentas se encuentran no en Chiapas o Tabasco, sino en las zonas que se están en situación de estrés hídrico como El Bajío (Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes), o los estados de la frontera norte, donde hay serios problemas de agua, y su administración eficiente es clave para no afectar el desarrollo económico de poblaciones y empresas de la zona.

El Consejo es un organismo independiente, en el que participan empresas usuarias, empresas tratadoras, académicos y ong’s, empresas usuarias, tratadoras de agua, y su opinión será fundamental para entender por qué cuencas que estaban protegidas ahora lo estarán parcialmente, y para entender qué es lo que se concesionará y a quién el agua liberada en cada cuenca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube