Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Oct, 2018

Punto final al caso Marzam en Cofece

Polémica la que se armó ayer cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, dio a conocer que “estableció” al fondo holandés Moench Coöperatief y a Luis Doporto Alejandre (el propietario del fondo) diversos compromisos “para restaurar” el proceso de competencia en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal en el mercado nacional (mercado investigado por la autoridad de investigación).

A veces los tiempos de investigación prolongan innecesariamente expedientes abiertos, a pesar de que no se comprueba la existencia de ilegalidades o malas prácticas, y parece ser el caso.

Lo que trasciende es que el compromiso asumido por los propietarios de Marzam para disolver cualquier vínculo que pudiera existir entre Nadro y Marzam (que no lo hay), le asegura a la Cofece que se mantendrá la competencia en ese mercado sin que pudiera haber alguna concentración que opere en sentido contrario.

La propuesta de compromisos provino de Moench y Doporto porque utilizaron el recurso de dispensa para terminar con un expediente de investigación que podría todavía tomar uno o año y medio más, a pesar de que las partes y la investigación han concluido que no existieron ni existen conductas indebidas.

El comunicado de la Cofece pudiera no estar en línea con la resolución misma y el cierre del caso, pero al final, lo que se determina es que la presentación voluntaria de compromisos para no ceder Marzam a Nadro cierra un expediente que le permite a la empresa que dirige José Alberto Peña continuar con la estrategia de posicionamiento en los mercados señalados sin problema.

Si no hubo sanción o no hay orden de disolución de la operación de compraventa, lo que importa es que Moench es dueño de Marzam y Doporto, dueño de Moench, y la operación fue legítima.

DE FONDOS A FONDO

#RoKuGana… Tras año y medio y una estrategia legal interpuesta por Cablevisión de México (una de las filiales de Izzi Telecom de Televisa, que dirige Salvi Folch) para impedir que se comercializara el reproductor de streaming Roku, el Onceavo Tribunal Colegiado Civil integrado por los magistrados Irma Rodríguez, Fernando Rangel y Refugio Ortega, resolvieron positivamente los 11 amparos otorgados en marzo y abril pasados por el Juzgado Sexto de Distrito de la misma especialidad, interpuestos por El Palacio de Hierro, Amazon, Best Buy, Liverpool, Mercado Libre, Sanborns, Walmart, DeRemate.com y Roku Inc. Lección interesante porque los 11 corporativos que pugnaron por la libertad económica encontraron en el Poder Judicial la mejor prueba de que la unión hace la fuerza, y aunque Cablevisión buscará otro juzgado para intentar chicanear la resolución, le pusieron un freno a la práctica de conseguir juzgados, que se puso tan de moda en el sector de Telecom con la vieja Cofece. ¿Se acuerda?

#FibraUno, que dirige Gonzalo Robina, sigue sumando inquilinos de la más alta calidad. Le adelanto que ha cerrado un acuerdo para la renta de más espacio a la firma WeWork para la división de Real Estate en LATAM, que encabeza Ary Krivopisk, y como usted sabe es una empresa global líder en espacios de oficina flexibles, en especial para los emprendedores y los llamado freelancers.

El acuerdo es que FUNO destinará para WeWork 100 mil metros cuadrados a ocuparse hacia finales de 2021, estas firmas ya vienen trabajando de la mano, y al día de hoy, WeWork ocupa cerca de 50 mil metros cuadrados de oficinas del portafolio de FUNO e incrementará este espacio con aproximadamente 30 mil metros cuadrados durante el primer semestre de 2019 para rentar un total de 80 mil metros cuadrados, y el espacio restante se ocupe durante los próximos tres años.

#Gondi aterriza en Sonora. Quien está de plácemes en Sonora es la gobernadora Claudia Pavlovich, ya que a tres años del inicio de su gobierno, Cajeme, conocida por su vocación agrícola en el Valle del Yaqui y ubicada al sur del estado, se ha convertido en un polo de desarrollo industrial.

Primero fue Constellation Brands, que preside Daniel Baima, el que invirtió en los últimos 2 años casi mil 800 millones de dólares en la ampliación de su planta productora de cerveza para elevar su capacidad de producción de 2.5 a 8.5 millones de hectolitros anuales y posicionarse como la segunda planta más importante de Constellation en el país.

Esta inversión ha generado el desarrollo de las cadenas productivas a través del incentivo de las pequeñas y medianas empresas proveedoras de la zona, y un grupo que está anunciando su expansión es Grupo Gondi, dirigido por Eduardo Posada, líder en el mercado de papel y empaque de cartón con 64 años de experiencia y con presencia en 190 países.

Gondi decidió invertir 900 millones de pesos para instalar en Cajeme una nueva planta de corrugado y alta gráfica, que permite producir empaque de alta tecnología utilizado en el mercado agrícola, industrial y cervecero en los mercados del Noroeste de la República, atendiendo mercados como el agrícola, industrial y cervecero de la región y sí, lo leyó bien, la inversión de CB fue clave en la decisión de Gondi para instalarse ahí y continuar con su estrategia de crecimiento y consolidación en la zona norte del país. Con esta nueva inversión, Grupo Gondi continuará sumando esfuerzos para impulsar la cadena de valor local y la generación de empleo para los sonorenses, a través del apoyo a diferentes industrias que, en conjunto, contribuyen al crecimiento y fortalecimiento económico de la región.

Otro dato interesante es que será una planta de alta tecnología que operará al 100% con suministro de energía solar y se sumará a las inversiones de Gondi en Mexicali, Nava y Monterrey.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube