Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Jul, 2018

Retoma curso negociación TLCAN

 

La visita de Mike Pompeo, secretario de Estado del presidente Donald Trump, y su encuentro diplomático con los representantes del presidente Enrique Peña, e informal con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se dio en el contexto de confirmación-viso a los cerca de 600 especialistas del sector privado y público de todas las disciplinas, de que la negociación del TLCAN se restablecerá en Washington, en la última semana de julio.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya lo había avisado, pero aún no se conoce la fecha exacta para la reunión ministerial, la que podría darse después del 25 de julio.

Al igual que el resto de la administración Peña y siguiendo la instrucción del Presidente, el equipo de Guajardo está a la espera de que su potencial director de políticas públicas, Alfonso Romo, su anunciada secretaria Graciela Márquez y Jesús Seade Kuri, quien sería el jefe de la negoción del TLCAN, se integren al proceso de negociación.

López Obrador ha dicho públicamente que “su gobierno apoyará al equipo actual para que continúe el proceso y se concluya la modernización del Nafta”, hecho que ha generado tranquilidad en la comunidad empresarial, pero algunas declaraciones públicas de Márquez indicando que “no ha habido muchos avances” o “podría concretarse un tratado lite”, como consignó el Financial Times la semana posterior a la elección presidencial, le ponen incertidumbre al compromiso del Presidente electo. Se esperaría, pues, que Romo defina esta semana el acompañamiento, pues la ventana de oportunidad que se ha abierto en la negociación, puede cerrarse si la escalada de represalias en la relación EU-China se eleva.

Por lo pronto, resultó interesante escuchar tanto a Kenneth Smith, jefe de la negociación del TLCAN, en Londres, donde asistió como principal speaker del Programa Elite, recién lanzado por el London Stock Exchange Group para incorporar a empresas medianas mexicanas al fondeo institucional europeo, decir que el avance y perfeccionamiento alcanzado en los capítulos permitirían —de resolverse convenientemente los temas políticos— firmar el Nafta entre los tres países antes de la elección de noviembre en Estados Unidos.

El resumen del avance es el siguiente: De 30 capítulos acordados que incluyen Anticorrupción, Agricultura, Trabajo y Medio Ambiente, nueve están totalmente cerrados, como acceso a mercado, servicios, pequeñas y medianas empresas, competencia y coherencia regulatoria, y transparencia, anticorrupción; 13 capítulos que incluyen química, farma, dispositivos médicos, financiero, propiedad industrial, comercio digital, procedimientos aduaneros, empresas de propiedad estatal, energía, telecomunicaciones, están negociados con un 95% de avance (quieren las definiciones de reglas de origen o de resolución de disputas para concluirse). Sólo quedan los capítulos “explosivos” para que estos se cierren, y de estos pendientes, está la parte de agricultura y textiles. El primero, por el tema de estacionalidad para atar la exportación de agropecuarios a EU, y el segundo, por los TPL’s o aranceles preferenciales para importar telas fuera de la región.

Los otros son los tres relacionados con paneles arbitrales, certificación de cumplimiento y resolución de controversias, la pretendida y no aceptada cláusula sunset, para terminar cada cinco años el tratado, y las reglas de origen para sector automotriz y manufactura de bienes o transformación de servicios, son los puntos más críticos, pero no necesariamente intransitables. Sobre todo, se debe considerar la forma en que se ha encarecido y sigue encareciendo para los propios productores estadunidenses y los consumidores, la política de incrementos arancelarios que inició Trump desde que el año pasado los colocó sobre lavadoras

Lo todavía complicado de la negociación es un par de temas que no están en la agenda de modernización, sino en la equivocada percepción del presidente Trump, su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su negociador comercial, Robert Lighthizer, en torno al déficit comercial entre ambos países, pues, hasta ahora, los temas complicados giran en torno a ese “concepto equivocado”. De hecho, la declaración de Pompeo sobre el encuentro con López Obrador y Marcelo Ebrard es clara: “Strong, fair and reciprocal bilateral trade and improvement in border security”, fue la forma clara de poner el tema del déficit y de migración sobre la mesa, elementos sobre los cuales Trump quiere realizar un “delivery” a sus constituencies.

Para Moisés Kalach, vicepresidente de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial y responsable de la organización logística y de cabildeo del “Cuarto de Junto”, se ha logrado un avance importante por la presión que se ejerce para la aprobación. Estima posible que el Presidente de Estados Unidos logre la aprobación fast track del Congreso.

Desde que se inició la política comercial de elevación unilateral de aranceles, en febrero, con el aumento a paneles solares y lavadoras, los aranceles propuestos le han ido costando más a la economía de EU. La de acero y aluminio, bajo la sección 232, se fue de 9,700 millones de dólares (mmd) a 46 mmd en represalias, con China se ha ido de 34 mmd a 100 mdd nuevos 400 mdd potenciales y; finalmente, si llegara a cumplir la amenaza de imponer aranceles al sector automotriz, ¡las represalias globales estimadas escalarían a otros 400 mil millones de dólares!

De Fondos a Fondo

#GFNorte… Más allá de que se afirme en el segundo lugar del sistema financiero mexicano, Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank, con la integración de Grupo Financiero Interacciones y todas sus subsidiarias, ha tomado la decisión de mantener la actual estructura de su Consejo de Administración, de manera que ninguna persona relacionada (de la familia Hank) obtendrá representación adicional ni en el Consejo ni en los comités de auditoría o prácticas societarias.

Me parece que esta decisión es “sabiduría pura” de buen gobierno corporativo y, si sé interpretar, el mercado tanto como los empleados esperan que pronto haya una definición sobre la forma en que se integra el equipo de Carlos Rojo a Banorte o quienes se quedan en el camino de GF Banorte.  Entre más rápido menor incertidumbre en el management, ¿no cree?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube