Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Ene, 2020

Reunión clave para Constellation en México

Será este viernes, en Mexicali, cuando Constellation Brands, de Daniel Baima, una de las firmas norteamericanas con fuerte inversión en el país, se reúna con autoridades locales, estatales y nacionales, expertos en materia hídrica y económica de la región y representantes ciudadanos, en la mesa de trabajo convocada y organizada por la Semarnat, de Víctor Toledo.

Recordemos que el presidente López Obrador le asignó a Toledo la comisión de analizar la situación del agua en la entidad y la viabilidad de la instalación de la planta productora de cerveza con una inversión de mil 400 millones de dólares, de la cual se ha construido más de la mitad.

Es un tema con mucha sensibilidad social en la que el gobernador Jaime Bonilla tiene particular interés, y aunque actores como el delegado regional de la Secretaría de Gobernación, Rafael Oceguera, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de Adrián Pedrozo, y sus expertos investigadores han afirmado que la cervecera cumple con todos los permisos y licencias para la etapa en la que se encuentra el proyecto, y que el abasto de agua en la región no se verá afectado, las empresas han decidido escuchar nuevamente la opinión de todas las partes y explicar a detalle su operación, además de encontrar la forma de colaborar con los gobiernos y actores locales.

Hasta hoy, la construcción de la planta ha generado más de tres mil empleos en Baja California, nueva proveeduría local, y ha sido un factor de activación económica, pues sólo las inversiones de Constellation en Mexicali, de acuerdo con el estudio del Colegio de la Frontera Norte, tienen un efecto multiplicador de 2.08, lo que quiere decir que por cada dólar que invierte en la zona, se genera otro peso con ocho centavos en valor regional y lo único que se exige es ¡certeza!, no mentiras ni chantajes.

DE FONDOS A FONDO

#Filantropía… Resulta preocupante que la política de igualdad de género se utilice por los grupos privados y sus brazos filantrópicos, para capturar posiciones relevantes, lo mismo regulatorias que de asignación de fondos de filantropía.

Me llamó la atención que en el proceso para elegir al o la sucesor (a) de Carlos Madrid Varela como presidente de la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal se haya “inflado” con “muchas propuestas de mujeres”.

Se incribieron 13 mujeres y seis hombres, lo que de suyo muestra el interés femenino, pero eso de que “tiren línea” de que el puesto es para mujeres, creo que debió ponerse en la convocatoria como ocurre para el Ifetel o la Cofece, y no generar expectativas de que la selección será por talento y mejor candidato (a).

Esto es una alerta para la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, y la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque no está claro cuántas instituciones de asistencia privada están registradas (se dice que 300 y otras veces que 500), quiénes reciben fondos, qué tipo de causas amparan, quiénes son las donatarias, cuándo hacen la labor altruista y sobre todo, ¡quiénes son los beneficiarios!

Hoy jueves, los 13 consejeros que forman la junta van a integrar dos ternas para reducir de nueve —tres hombres y seis mujeres— a seis el número de aspirantes, y aunque se pidió que la elección fuera a mano alzada para conocer quién votaba por quién, la administración decidió que fuera voto secreto y directo.

De esas dos ternas, la jefa eligirá al presidente. Si no le gusta la primera terna lo hará de la segunda. Si se queda en la primera ronda, la segunda se descarta.

¿Quiénes se dice que estarán en esa selección?: Jorge Contreras Santiago, de Coparmex; Angelica Haro ha sido consejera de a Junta y trabaja en La Casita de San Angel; Mónica Pineda Antunez viene de Fundación Dondé; Pilar Aguilar Pariente, de Endeavor; Yona Frymerman (esposa de Salomón Chertorivski); Raúl Noriega Hernández, quien ha sido contralor interno en esta administración (tuvo que renunciar para competir en agosto pasado); Rocío Culebro Bahena, es experta en Derechos Humanos y, finalmente, Jorge Contreras Santiago, tiene mucha experiencia en asistencia privada y secretario de Administración y Finanzas de Funsalud. Especule, ¿quién será el elegido?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube