Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Ago, 2021

Un challenger que no descarta ser banco

#NuMexico, que encabeza Emilio González, con año y medio de operación en México y buena respuesta del mercado de crédito al consumo en su propuesta de crédito digital apalancado en MasterCard (arrancó con su primera aplicación digital ligada a una tarjeta de crédito con línea autorizada como sociedad anónima), evalúa las alternativas para dar el siguiente paso en su objetivo de integrar un portafolio más amplio de productos y servicios, incluyendo, ¿por qué no?, una licencia bancaria. ¡Está en análisis!

NuBank Brasil, encabezado por David Vélez y Cristina Junqueira, transitaron el mismo camino en Brasil. Iniciaron operaciones en abril de 2014 con una tarjeta de crédito internacional respaldada por Mastercard, sin tarifas ni comisiones de anualidad, y administrada por completo a través de una aplicación móvil. Hoy tienen una licencia bancaria para operar en todos los municipios de Brasil y ya cuentan con 40 millones de descargas de la aplicación que ofrece la tarjeta de crédito, cuenta de depósito, préstamos personales, cuentas para personas morales, productos de inversión mediante una casa de bolsa que adquirieron el año pasado y, se asociaron con una aseguradora para ofrecer seguros. Hoy de una aplicación con tarjeta, la fintech se ha convertido en uno de los Challenger Banks, con un plan de negocio sostenible.

De Brasil pasó a Colombia y a México. El siguiente paso, tras 2 millones de descargas de su app, sería expandir la línea de productos y obtener licencias regulatorias para ello. Eso lo convertiría en Challenger en México.

En el caso de Nu México, el cuidado es evidente. La Sociedad Anónima ofrece una tarjeta de crédito con línea de crédito que va de 2,000 a 100,000 pesos, sobre una plataforma tecnológica cuyo principal objetivo es atender a una buena experiencia del cliente, buen diseño de producto y servicio, profunda evaluación del riesgo que se asume con consulta de los burós de crédito y alimentación de bases de datos que le han permitido, tan sólo este año, cambiar en tres ocasiones su modelo de evaluación de riesgos para optimizar su capital.

Se mueven con una velocidad de Fintech, pero con el foco de Challenger y al mismo tiempo, entienden que la regulación existe por algo. No buscan arbitraje regulatorio… como otros. Nu México se ubicó ya entre los tres emisores de nuevas tarjetas de crédito más grandes de MasterCard y, si bien el promedio de uso del plástico es de 5,000 pesos en promedio, hoy aumentan el límite de crédito conforme al patrón de uso de los clientes sin procesos burocráticos. Su NPS es de 90% ha invertido en el último año 130 millones de dólares para crecer su base de clientes, pues es su capital el que apalancan y no embellecen números, sino promueven y mejoran el producto que la gente quiere y utiliza (90% de sus descargas son clientes activos), y su intención es crecer en México un negocio de intermediación financiera sustentable y robusto apostando a mejores condiciones de precio, mejor servicio y robusta tecnología.

 DE FONDOS A FONDO

#ABM... Ayer se filtró una reunión interesante. Es la primera vez que el Comité de Dirección de la ABM, que encabeza Daniel Becker se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. 

Para el gremio, era poco explicable el que el secretario tomará un poco más de un mes para realizar su inmersión completa en el sistema hacendario (que no sólo incluye el financiero). Lo interesante es que el pasado martes, en la Reunión de Asociados a la que asistió el Consejero Jurídico, Julio Scherer, le comentaron el hecho. Nótese que la primera reunión estaba solicitada, pero al final, se confirmó.  Las dos reuniones fueron positivas por agenda y conversación, una virtual-híbrida y la otra física con sana distancia.

#Vacaciones… Al fin llegaron.  Estaré ausente de este espacio durante la siguiente semana. Agradezco a los jefes, editores, correctores y amigos de Excélsior/Dinero por no extrañarme, pero a usted, amable lector, le invito a retomar la lectura de esta Cuenta Corriente el próximo 7 de septiembre, un día antes de la presentación del Programa Económico 2022.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube