Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Jul, 2021

Valero Energy, socio confiable de México

Las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior están afectando al sector energético, pero, sobre todo, afectará la competitividad e integración energética regional con Norteamérica, porque hoy no hay certeza legal y perspectiva de las inversiones que se realizan y están por entrar en operación en terminales marítimas y terrestres construidas para distribuir crudo en el país.

Apenas el 20 de febrero pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ponía en marcha la terminal marítima para almacenamiento con capacidad de 2 millones de barriles de gasolina, diésel y turbosina, propiedad de Ienova, que dirige Tania Ortiz Mena. La inversión fue superior a los 300 millones de dólares y Valero Energy —uno de los refinadores y comercializadores de crudo y petrolíferos más grandes del mundo y que dirige en México Carlos García— contrató esa capacidad de almacenamiento.

El objetivo detrás de la política no es darle renta al sector privado, sino garantizar la seguridad energética nacional al brindar un acceso confiable, seguro y eficiente a combustibles en la región Golfo-Centro, donde hoy, a medio gas económico, puede no sentirse la presión, pero una vez que la economía mexicana tome brío, difícilmente podrá ser surtida por Pemex, de Octavio Romero, y sus dificultades con la logística, almacenamiento y refinación.

Valero Energy es el refinador independiente más grande del mundo y participa en el mercado abierto, tienen 15 refinerías, donde producen más de 3 millones de barriles de combustible de transporte, gas LP y asfaltos, y tiene operaciones en Estados Unidos (sobre todo en Texas), Reino Unido, Irlanda, Canadá, Perú y México.

Valero siempre ha sido vendedor de producto para México y comprador de crudo de Pemex y cubren, además, parte del proceso de logística y distribución y, con la apertura de 2014, tomaron la decisión de invertir diseñando una red logística para garantizar su marca y luego abanderar estaciones de servicio con la marca Valero.

En 2018 comenzaron llevando el producto por carros tanque de ferrocarril a Nuevo León, Guadalajara y Chihuahua, y crecieron la red mediante contratos de uso de terminal con socios como Ienova o Grupo México.

Además de la terminal de Veracruz, contrataron dos más con Ienova: una en el Estado de México, en la frontera con Hidalgo, con capacidad de 640 mil litros, y otra gemela en Puebla, a unos kilómetros de Aquiles Serdán, donde almacenan y manejan turbosina, diesel, gasolina regular y premuim y calidad ZMCDMX, además del resto del país.

Tienen otro contrato con una terminal en Nuevo Laredo conectada al ducto de Texas y dos más, una en Monterrey (zona Escobedo) con capacidad de trasvase de carro tanque a pipa en asociación con Grupo México, de Germán Larrea, con todos los permisos de construcción y operación aprobados, y una más en Aguascalientes, que está en trámites y permisos.

La última terminal contratada con Altamira OTM (Operadores de Terminales Marítimas) supone expandir la infraestructura que recibe MTBE, para aumentar la capacidad de almacenamiento a un millón de barriles diarios.

Con esas terminales tendrán contratada una capacidad de almacenamiento de 6 millones de barriles y la inversión ejecutada y comprometida será de mil millones de dólares, lo que muestra el grado de compromiso de este jugador estadunidense con el proceso de distribución, logística y comercialización, y la enorme sorpresa y preocupación que puedan tener estos corporativos al prohibirse, de un plumazo, en la regla 2.4.1 que entró en vigor el 12 de junio, la importación y exportación de hidrocarburos en un lugar distinto al autorizado, esto es, no pueden ir por las terminales del sector privado.

Sabe qué es lo peor del caso, que esta capacidad de almacenamiento la requiere el país y no la puede proveer Pemex, y empresas como Valero Energy y otras más comparten la preocupación del gobierno de López Obrador por el huachicol y el huachicol fiscal, pero la decisión de resolver el brazo roto amputando el brazo es la peor de las decisiones de política pública.

Hoy este tema será central en la mesa de quien en unos días asume la titularidad de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y seguramente le mostrará al Presidente cómo decisiones como ésta están comenzando a reflejarse en inflexibilidad del mercado, y donde se propicia escasez, el precio sube.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube