Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Abr, 2019

¿Y de verdad no vieron el Cerro de Paula?

La cantidad de memes que expresan el tamaño del galimatías en que está metido el presidente de México Andrés Manuel López Obrador es extraordinaria, porque la sabiduría popular, como dice el filósofo de Güémes, “siempre sabe todo”.

Esos memes, lo mismo muestran la ruta de despegue de un A320 de Interjet enfilado al infinito y más allá con una pista que corre de Santa Lucía a la punta del Cerro de Paula o una segunda pista que pasa por medio de un chapo túnel las faldas del famoso Cerro.

El problema del Proyecto Riobóo en Santa Lucía no es de tierra (da igual si tiene 700 o 3,000 hectáreas), sino el cono de aproximación y, justo por la presencia del Cerro de Paula, sólo se podría construir dos pistas, pero no de operación simultánea.

Es igual a lo que ocurre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que bien conoce el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pues su problema no es de más terminales, sino de saturación de slots, porque no tiene dos pistas simultáneas para aumentar operaciones.

Aun si se extendiera el AICM al terreno del bordo poniente o se expropiara la zona urbana adyacente para asegurar que entren las dos pistas con mil 500 metros de separación entre ellas, tendrían el mismo problema: El Ajusco impide la operación simultánea por el cono de aproximación.

Del otro lado, lo impiden nuestros majestuosos volcanes.

El Cerro de Paula ha estado ahí siempre y ha hecho evidente que la Nueva Santa Lucía sólo podrá contar con dos pistas, pero no simultáneas como dibujó Riobóo, y si toman la decisión de operar con el Plan A (dos pistas no simultáneas), entrarían en conflicto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y por ende se reduce el potencial de expansión del número de slots que se ha estimado.

Un Plan B supondría una orientación de pistas diferente, y la opción es similar a la que tiene el liquidado aeropuerto de Texcoco.

Eso obligaría a cerrar el AICM por el conflicto en los conos de aproximación. 

Sí se lograrían pistas simultáneas, pero el costo final sería más alto que el que escandalizó al Presidente.

Francamente, les hubiera convenido terminar Texcoco con un diseño acorde con la austeridad republicana, y expropiando las terrenos adyacentes que son motivo del señalamiento corrupto y tienen tufo de la mafia del poder. ¿No cree?

Me pregunto si el general secretario de la Defensa, que este lunes próximo debe colocar la primera piedra de construcción (supongo que comenzarán construyendo bardas, porque ya son expertos) para atender la instrucción emanada del pecho presidencial (ya sabe que ahí nada se guarda), le contará la realidad a nuestro Presidente o seguirá apoyando la mentira de Riobóo, que es el que ha metido a todos en este galimatías.

DE FONDOS A FONDO

#CITIBANAMEX, que dirige Ernesto Torres Cantú, iniciará el 2 de mayo con el piloto de pruebas de operación del Sistema de Cobro Digital (CoDi), con clientes corporativos, empresas y Pymes, además de clientes ubicados en tres regiones del país y diferentes segmentos, pues tienen la intención de estar más que listos para que, en septiembre, la aplicación funcione adecuadamente para hacer muy fácil la experiencia del cliente de cobros y pagos con Codi y QR.

Por cierto, a partir de esta semana, un cliente nuevo puede abrir una cuenta nueva desde su celular con sólo tener a la mano su credencial de elector, con activación en cinco minutos después de hacer el proceso de apertura en la app, y si de ahí quiere tarjeta de débito o de Saldazo, sólo tiene que ir a Oxxo o a Citi. También ahí puede sumar saldo.

En este proceso de mejora digital, el Banco Nacional de México pres91*-11-‘¡entó recientemente una intermitencia en la versión para Android de su app, porque se realizó una actualización en el sistema, que ya fue corregida, para que los usuarios pueden ver en el teléfono móvil, en tiempo real, las operaciones que se realicen con tarjeta de crédito.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube