¿Qué tienes que hacer para deducir impuestos con tu auto?

Si estás registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física o moral y estás pensando en adquirir un auto, debes saber que te puede salir más barato
Autos -
Conoce cómo puedes aprovechar los beneficios fiscales  que te ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando compras o rentas un vehículo. Foto: iStock
Conoce cómo puedes aprovechar los beneficios fiscales que te ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando compras o rentas un vehículo. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres persona física o moral y estás registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y piensas adquirir un auto, debes de saber que te puede salir más barato, así que puedes aprovechar los beneficios que te ofrece esta entidad, como deducir impuestos desde la compra hasta algunos gastos relacionados con el vehículo.

Según BBVA, cuando el uso del auto es para el desarrollo de actividades laborales es importante que sepas que los gastos que se pueden deducir en tu declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Imagen intermedia

Pero antes de entrar en esto, ten en cuenta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los autos que no son estrictamente indispensables para cumplir con tus actividades de contribuyente, no entrarán en la deducción de impuestos. Ante este panorama, lo primero que debes hacer es poner en orden tu situación fiscal ante el SAT y estar dado de alta como persona física con alguna actividad empresarial o moral.

Si eres persona física y tu única fuente de ingresos es tu salario, también puedes presentar la declaración de impuestos al contar con deducciones personales. Debes pedir un escrito a tu empresa para que te permita hacer la declaración anual directamente en el SAT y con ello puedas ingresar la deducción del auto y algunos gastos relacionados con él. 

Imagen intermedia

También debes solicitar facturas y cuidar que cuando pagues cumplas con los requisitos que pide la autoridad para deducir los gastos, como cubrir el monto con tarjeta de crédito, débito, cheques, servicios o transferencia electrónica, generar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y comprobar que los gastos son para el desarrollo de tus actividades laborales.  Es importante que sepas que si haces algún pago en efectivo, no se hará válido el comprobante fiscal y por lo tanto no podrás deducirlo de tus impuestos.

Ahora ya lo sabes, aprovecha estas ventajas y estrena un auto nuevo pagando menos.

Reglas para deducir tu auto de impuestos

Nuevo. El vehículo debe ser:

  • Impulsado por un motor a gasolina o diesel. El monto máximo deducible es de 175 mil pesos.
  • Si es un auto eléctrico, híbrido o a hidrógeno se puede deducir hasta 250 mil pesos.
  • En caso de que el auto sea adquirido a través del endoso de factura no será candidato a este beneficio fiscal.

 

Usado. Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se puede deducir hasta 175 mil pesos, siempre y cuando sea con motor a gasolina o diesel.
  • No podrá ser adquirido con una persona física ya que ésta no puede emitir ningún tipo de factura.

 

Renta. En caso de arrendarlo, puede deducirse el pago en los siguientes casos:

  • Con un tope de 175 mil pesos en autos a gasolina o diesel.
  • Hasta 200 pesos diarios en autos con motor a gasolina o diesel.
  • Hasta 285 pesos diarios si son vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno.

 

Mantenimiento y servicios

Gasolina. Se acepta sólo si se carga en una estación de servicio ubicada a menos de 50 km a la redonda del domicilio fiscal. No aplica si el uso es para traslado de la casa al trabajo y viceversa, ni para personas físicas dedicadas al arrendamiento de inmuebles.

Mantenimiento preventivo o correctivo . Aplica para los gastos relacionados con compra de refacciones, reparación y cambio de llantas.

Trámites. Se pueden deducir la  verificación vehicular, el pago de tenencia y el seguro sólo si el auto y el trámite están a nombre de la persona registrada en el SAT.

Resguardo. Se puede deducir el pago de parquímetros autorizados por la autoridad, pensión y estacionamientos con su respectiva factura.

Te recomendamos

DiDi instalará cámaras en autos como medida de seguridad

Los 6 autos que puedes usar en carretera y seguro no lo sabías

Conoce los autos con el sello HECHO EN MÉXICO

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR