Se duplica la venta de autos eléctricos en México, revela el INEGI

Los autos híbridos y eléctricos siguen avanzando en el mercado mexicano, pues algunos consumidores han comenzado a buscar unidades como parte de la cultura del cuidado al medio ambiente.
Autos -
Los autos híbridos y eléctricos siguen avanzando en el mercado mexicano, pues algunos consumidores han comenzado a buscar unidades como parte de la cultura del cuidado al medio ambiente. Foto: iStock
Los autos híbridos y eléctricos siguen avanzando en el mercado mexicano, pues algunos consumidores han comenzado a buscar unidades como parte de la cultura del cuidado al medio ambiente. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los autos híbridos y eléctricos siguen avanzando en el mercado mexicano, pues entre enero y mayo de este año lograron aumentar sus ventas en 96.3%, ya que algunos consumidores y empresas con flotillas propias han comenzado a buscar unidades menos contaminantes o cero emisiones como parte de la cultura del cuidado al medio ambiente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros cinco meses del año pasado se vendieron un total de nueve mil 578 de estas unidades.

Imagen intermedia

Recomendamos: Industria automotriz en México sufrirá un impacto ante la escasez de chips

Sin embargo, en el mismo periodo de este 2021, se comercializó casi el doble, pues se lograron colocar en el mercado más de 18 mil 799 autos con tecnología considerada más eficiente, esto gracias a la recuperación que está teniendo el sector tras la afectación de la pandemia.

El sector espera que, en un periodo aproximado de tres años, la comercialización de autos eléctricos logre acaparar al menos el 25% del mercado internacional, lo que provocará un cambio importante en el tipo de energía que se estará consumiendo, pues a pesar de la pandemia, y la falta de semiconductores para la fabricación de autos de alta gama, la venta de este tipo de unidades no ha dejado de crecer.

ESTRATEGIAS

Debido a esta tendencia, las armadoras han comenzado a desarrollar e implementar estrategias de negocios para evolucionar hacia la fabricación y venta de autos eléctricos, pues algunos especialistas aseguran que este segmento, podría, incluso rebasar las ventas de las unidades hibridas.

El reporte del Inegi muestra que entre enero y mayo de este año se vendieron 283 unidades con tecnología eléctrica, que significó un aumento de 119.4% en comparación a los 129 del año pasado.

Recomendamos: Regulación de autos chocolate iniciará el próximo mes en Baja California

De este total, el 93.4%, es decir, 17 mil 559 unidades vendidas, fueron autos híbridos no conectables, es decir, que cuentan con un motor de combustión interna y baterías que se van recargando con el movimiento.

Imagen intermedia

Esta cifra también representa un aumento de 105.1%, lo que también muestra un avance en la recuperación de este mercado.

En el caso de los híbridos enchufables, que también cuentan con combustión interna y baterías que pueden recargarse, se comercializaron 957 autos, cifra que representó un 8 por ciento.

AUTOPARTES MIGRAN A TECNOLOGÍAS LIMPIAS

La industria de autopartes en México ha comenzado a evolucionar hacia lo que será la demanda de los autos eléctricos, esto con el objetivo de integrarse al nuevo mercado, sin dejar de lado su producción actual.

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que ya se están creando nuevos modelos de negocio o divisiones dentro de las empresas que han comenzado a desarrollar componentes tecnológicos o partes diseñadas para los nuevos modelos.

Este cambio tecnológico que se está dando, y que veremos durante los siguientes años, está permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio. Es decir, por una parte, tenemos el core bussines de los fabricantes de autopartes, adicional a esto se están desarrollando nuevas divisiones para la creación de dispositivos o de autopartes, única y exclusivamente para este tipo de tecnologías, vehículos eléctricos, vehículos híbridos, vehículos autónomos”.

Dijo que aun cuando se está generando un importante impulso a los autos eléctricos e híbridos, principalmente en Asia, Europa y Estados Unidos, aún se seguirán fabricando y estarán en circulación por varios años más las unidades de combustión interna.

Recomendamos: Tsuru, el auto de Nissan que logró ganarse al público mexicano 

Lo que estamos viendo no es un cambio al core bussines de las empresas, pues aún se van a seguir produciendo por muchos años más vehículos de combustión interna, pero a ese giro de negocios se le están sumando nuevas divisiones para estas nuevas tecnologías, eso es lo que está pasando y eso es lo que vamos a ver en el transcurso de los años.”

ACELERACIÓN

Cabe mencionar que la pandemia aceleró el desarrollo del mercado de autos eléctricos, como parte de la descarbonización que se busca en la mayor parte del planeta.

Por ello, algunos países como el Reino Unido y EU han comenzado a imponer metas para el uso de estas tecnologías menos contaminantes, al mismo tiempo que esperan prohibir la fabricación y el uso de los vehículos de combustión interna.

Ante esto, el directivo dijo que una vez que se dejen de producir autos convencionales o que su demanda sea menor al de los autos eléctricos, las divisiones que se están creando en las empresas serán su principal giro.

Por: Nayeli González 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR