Suavizan incrementos en los precios de la gasolina

En lo que va del año el precio de la gasolina ha tenido presiones debido al alza de las cotizaciones internacionales del petróleo.
Autos -
En lo que va del año el precio de la gasolina ha tenido presiones debido al alza de las cotizaciones internacionales del petróleo. Foto: Cuartoscuro
En lo que va del año el precio de la gasolina ha tenido presiones debido al alza de las cotizaciones internacionales del petróleo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año el precio de la gasolina ha tenido presiones debido al alza de las cotizaciones internacionales del petróleo, aumento que ha sido mitigado en un 80% por los estímulos fiscales que ha aplicado el gobierno.

Datos de PetroIntelligence y de la Comisión Reguladora de Energía muestran que entre el 31 de diciembre de 2020 y el 5 de febrero de 2021, el alza en el precio de la gasolina Magna fue de 0.21% promedio diario, ya que pasó de 18.16 a 19.58 pesos por litro, lo que significó un alza acumulada de 7.8%.

En este periodo, el gobierno no aplicó estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles.

Pero desde esa fecha, el gobierno inició la aplicación de forma paulatina de estímulos fiscales, situación que llevó a suavizar el incremento del precio de la Magna, que ahora es de 0.04% promedio diario hasta hoy.

Con esto, el precio de la gasolina magna pasó de 19.58 a 20.14 pesos por litro en el promedio nacional, un alza acumulada de 2.9 por ciento.

Así, la aplicación del estímulo logró reducir hasta en 80% la volatilidad en el alza del precio al público de la Magna, que en lo que va del año ha sido de 10.6%, que contrasta con el incremento de su precio base, es decir aquel sin impuestos y que incluye sus costos de producción, que ha sido de 33.9 por ciento.

Imagen intermedia

EL MECANISMO

Estas cifras en su conjunto sugieren que los estímulos están logrando el objetivo para el cual fueron creados: reducir la volatilidad del precio de la gasolina ante cambios abruptos en los precios internacionales del petróleo.

Los estímulos al IEPS se crearon a inicios de 2017, momento en que ya se tenían algunos meses de operación el esquema la liberación de los precios de la gasolina a finales de 2016, y al cual se le ha dado continuidad en la presente administración. Las autoridades en su momento aclararon que su objetivo no fue impedir el alza en el precio, sino que éste se diera de forma “ordenada”.

El mecanismo funciona de la siguiente forma: cuando los precios internacionales del petróleo suben, el gobierno activa el mecanismo de tal manera que reduce el cobro del IEPS a gasolinas. De esta manera, se reduce la carga fiscal del precio de la gasolina.

Por el contrario, cuando el precio internacional del petróleo baja, el gobierno activa mantiene o sube la cuota del IEPS a gasolinas con el fin de aprovechar la ventana de oportunidad que brindan los menores precios internos, por lo que reduce los estímulos cobrando más impuestos.

La importancia de suavizar o mitigar la volatilidad del alza en el precio de las gasolinas se ve claro en el caso de la gasolina Magna: según el Inegi, este producto tiene un peso de 5.36% en el cálculo total del Índice Nacional de Precios al Consumidor, siendo el segundo producto con mayor participación en la inflación general, después de la vivienda propia.

De ahí la importancia que han dado diferentes gobiernos al tema del incremento del precio de la gasolina, ya que este fenómeno tiende a afectar en gran medida el comportamiento general de la inflación, y tiende a afectar el precio de otros bienes y servicios.

Por: Paulo Cantillo

Te recomendamos: 

¿Cuáles son las diferencias entre los autos de gasolina, eléctricos e híbridos?

El Mustang Mach 1 regresa a México después de 17 años

¿Cómo vender tu auto y lograr que te paguen lo justo?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR